domingo, 22 de enero de 2023

 


Lecturas: Is 8,23 - 9,3   Sal 26    1ª Cor 1,10-13.17    Mt 4,12-23

Isaías: El pueblo que caminaba en tinieblas vio una gran luz. La vara del opresor y el yugo los quebrantaste.

Salmo: El Señor es mi luz y mi salvación.

1ª Corintios: No andéis divididos, tened un mismo pensar y un mismo sentir. La única luz es la de Cristo, y nosotros sus discípulos.

Mateo: Jesús se establece en Cafarnaún (pueblo que habitaba en tinieblas). Convertíos porque está cerca el reino de los cielos. Llamó a Pedro y Andrés y dejándolo todo le siguieron. Recorría Galilea enseñando en las Sinagogas, proclamando el Evangelio y curando a los enfermos.

SIGNOS QUE VAMOS A UTILIZAR: Dos niños/as como volutarios, dos hojas de papel juntas y separadas, que  se pueden romper con facilidad, pero dos hojas de papel unidas y dobladas sobre sí mismas  varias veces es imposible, la unidad hace la fuerza. 

HOMILÍA

1) Jesús comienza su vida pública ¿Qué significa esto?

a) Que comienza a predicar la buena noticia, a hacer milagros. ¿a quién?,  A nosotros, a todos.

b) “El pueblo que caminaba en tinieblas vio una gran luz”. Jesús empieza su predicación. Ha venido a traer luz al mundo, para que no nos equivoquemos. (GUIEMOS NUESTRA VIDA POR EL BIEN)  1ª lectura.

2) Y hay dos cosas fundamentales que hace cuando comienza su vida pública

a) La primera es Ir llamando a los discípulos   (Evangelio) que quieran seguirle, sabiendo que no va  a ser fácil, que eso lleva consigo qure digan que sí a una serie de forma de vida y decir que no a otra. ( Como el estudiar, o hacer deporte,  es decir que si a unas cosas y decir no  a otras, )

b) Advertirles del riesgo de la división.(2ª lectura)

3) Jesús va llamando a Pedro a Andrés, a Santiago a Juan, después vendrá Pablo..... etc... y cada uno de sus discípulos, son totalmente diferentes:  Juan es la  ternura,  Pedro es el de la fuerte personalidad, Pablo es el Teólogo......

a) Y Jesús quiere durante su vida pública formar una comunidad, un equipo donde todos se sientan importantes, diferentes, complementarios.

i. Lo mismo que un entrenador para hacer que su equipo gane, necesita dos cosas:

1. Un equipo de jugadores diferentes, cada uno en su puesto, unos son porteros, otros defensas, otros medios, otros delanteros, y tiene que saber sacar lo mejor de cada uno.

2. Pero sobre todo tiene que hacer de ellos un equipo, que cada uno en su puesto sepan aprovechar las capacidades y dones de los demás. (Argentina gana el mundial y Messi es su mejor jugador, pero el 1º partido lo pierde porque Messi no está bien ese día, y los cuartos de final los gana porque su portero para más penaltis que el contrario). Todos somos imprescindibles en nuestro puesto.

4) Pongamos un ejemplo:

a) Estas dos hojas de papel (sacamos un par de niños como voluntarios) simbolizan a dos jugadores que quieren jugar solos..... Intentar romper esas hojas , y se rompen con facilidad.

b) Ahora vamos a coger otras dos hojas que simbolizan un equipo que se une para jugar todos juntos (y vamos doblando en dos, cuatro, ocho, dieciseis)...... ahora intentar romper esas hojas ..... Y es imposible....

5) Este es el gran mensaje que nos trae hoy la Palabra de Dios.

a) El pueblo que caminaba en tinieblas vio una gran luz, la luz que la Iglesia trae al mundo, la luz del amor, de la fraternidad, de la solidaridad, del perdón.....

b) Pero esta gran luz se transforma en oscuridad cuando en vez de ser un equipo que nos queremos y nos unimos, nos convertios en una pandilla que están todos empatados con los demás, una familia desunida, que se enfada por todo, que se gritan, que no se perdonan.....

c) Hagamos unidad entre todos y seremos ejemplo del amor de Dios. Por eso comenzamos la semana de oración por la unidad de los cristianos, porque sin unidad hay división, y demonio significa división,y con él viene la ruptura.

No hay comentarios:

Publicar un comentario