sábado, 7 de enero de 2023

Homilía para Misas con niños de José García - Bautismo del Señor - Ciclo A

 


HOMILÍA

1)  Con esta festiidad del bautismo de Jesús, termina la fiesta de Navidad.

a)  Un Dios Omnipotente nace de una jovencita inocente y sencilla, de María, por obra del  Espíritu Santo, y lo hace en un pesebre. Desde ahora Dios nos habla con las palabras y la vida de Jesús, la luz viene al mundo en forma de estrella de Belén,  solo unos pocos la ven, los magos de oriente y los pastores en la fiesta de la Epifanía.

b)   Hoy vamos a continuar con la fiesta de otro nacimiento, o mejor, de otra forma de nacimiento. Hoy vamos a celebrar la fiesta del bautismo del Señor.

2)   En cuanto nacemos, nuestros padres lo primero que hacen es ponernos nombre e inscribirnos como personas en el registro civil, para que cada uno de nosotros tenga sus derechos como  persona…. Y muy pronto nos hacen el DNI, con nuestra foto y el nº de DNI que tendremos toda la vida….

a)    Preguntamos a varios niños…..¿Cómo te llamas?..(Antonio, Carlos, Juan… Antonio…)  ¿Cuál es el número de tu DNI?.... 29.739.207 T

b) Efectivamente, con decir nuestro nombre no nos definimos completamente, porque es posible que haya varios Antonios….o varias Marías… o con decir nuestro número de DNI no nos dice gran cosa….¿Eres bueno o malo, agradable, simpático, trabajador, etc?. Y además llevamos otros signos que nos identifican: el crucifijo, la Virgen del Rocío, el escudo de mi club, el carnet de estudiante.

c) Por ello, desde siempre, para conocer a la gente le preguntamos ¿Y tú de quién eres? 

i.  Preguntamos a un niño ¿y tú de quién eres?Defínete para que todos te conozcamos ...Yo soy el hijo de…. Mi padre es……. Y efectivamente al conocer al Padre y la Madre, y a su familia, lo que hace...... ya nos hacemos una idea clara de quien es el niño y de cómo es el niño…..

3)   Pues esto es justo lo que significa el Bautismo para nosotros, lo mismo que lo fue para el mismo Jesús.

a)  Jesús no se bautizó recién nacido, no era costumbre en aquella época, porque lo que sí era costumbre era la circuncisión de los niños y la presentación en la sinagoga.

b)  Jesús se bautiza con más de 30 años. El bautizo fue para él la finalización de la etapa de su etapa  de formación y el comienzo de su vida pública, de su misión en el mundo, de aquello para lo que había nacido y tenía que hacer.... ser camino de salvación para todos, enseñarnos a vivir como hermanos.

c)   Parece que 30 años es mucho tiempo para prepararse, pero piensa en lo que tarda un médico o un abogado o un sacerdote, todo lo que tiene que estudiar y prepararse desde que nace (Médico 3+6+4+2+7= 22 años,  abogado 20 , cura 21)

4)  Pero además, Jesús no venía a ser servido como los reyes, sino a servir y dar su vida por nosotros. Por ello no elige ponerse en un pedestal como se ponen a la hora de coronar a un rey o a darle un trofeo a un deportista,  sino que se pone en la cola de la masa de gente sencilla que se bautizaba ese día con Juan el Bautista para perdonar los pecados, tan normal como el bautizo de cualquiera de nosotros….porque ha venido a ser Dios, siendo como cualquiera de nosotros.

a)   Por eso, en aquel momento de la historia en el que la gente no tenía carnet de identidad con la foto y el número, la gente se preguntaba ¿y este quién es, y de quién es hijo?

5)    Y lo mismo que los padres y la familia se siente orgulloso de su hijo que acaba los estudios y va a la graduación, o a verlo jugar porque le han fichado por un equipo, y van diciendo: : este es mi niño………….Papi Dios dice desde el cielo: este es mi hijo amado, escuchadle…..

a) ¿A qué viene? : traerá la justicia y el derecho, el amor, el perdón, levantará a los hundidos, ayudará a los que están mal…..será una buena noticia.

b)  Y eso es lo que hace Jesús a partir de ese momento, ser una buena noticia para todos: ayudar, hacer milagros, predicar el reino del amor.

6)   Y eso es lo que significa nuestro propio Bautismo, nosotros al bautizarnos les decimos al mundo que no solamente somos hijos de mi Papá y Mamá, sino que somos hijos de Dios,  que nos limpia y nos da su espíritu  para que también nosotros seamos una buena noticia en el mundo…….Por eso nuestro bautismo es una fecha y un hecho fundamental, porque marca qué tipo de persona queremos ser en el mundo y lo que queremos conseguir con ello.

a) Y para ello necesitamos: Estar llenos de Dios con la Eucaristía y los sacramentos, y la ayuda de padres y catequistas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario