domingo, 7 de noviembre de 2021

DELEGACIÓN DIOCESANA DE CATEQUESIS



 

            Después de un tiempo en el que por motivos evidentes no hemos podido desarrollar plenamente nuestra acción presencial, volvemos en la medida de nuestras posibilidades a ocupar el lugar que se requiera en la misión evangelizadora diocesana.

            A lo largo del mes de noviembre nos hemos hecho presente en la Unidad Pastoral “Pilarica – Belén” con el fin de reflexionar en torno a nuestro quehacer como catequistas. A lo largo del curso seguiremos acompañando. La diócesis de Segovia también nos ha pedido la presentación del Directorio para la catequesis a los catequistas. Pronto, el 20 de noviembre tendremos la formación de catequistas de cara al Adviento y la Navidad. Desde Iglesia en Castilla ya hemos ido programando con el fin de ir recuperando la normalidad: el equipo de los delegados periódicamente nos reunimos para reflexionar en torno a la catequistas, hemos programado algunos encuentros para este curso (Encuentro Regional que tendrá lugar en Salamanca y Aula de verano para catequistas) y otros aún vamos a esperar (Ejercicios Espirituales para catequistas).

            Queremos recordar que la delegación diocesana de catequesis ofrece la presencialidad del H. Pedro Chico en la oficina del arzobispado. Pedro acompaña a jóvenes que se quieren confirmar, colabora muy estrechamente también con la delegación diocesana de enseñanza en la formación de profesores de religión, etc. Es un catequista con mucha experiencia, dedicación, pasión por la catequesis. Cualquier duda: catequistas, padres, sacerdotes, etc. que tengáis él siempre os podrá ayudar.

            Además la delegación ofrece el servicio on line: blog en el que se ofrecen recursos para la catequesis (como es una homilía para Misas con niños, cada domingo), también otras diócesis, como Galicia, ofrece muy buenos materiales a este respecto. Estos medios tan necesarios hoy, por su labor pedagógica, tanto para catequistas, como para las familias. Además en nuestra oficina también tenemos otros materiales que están a vuestra disposición, como el clásico montaje de diapositivas que tanto gusta a los catequistas para la preparación de la Primera Confesión: “Y Pedro se fue”.

            Aún tenemos algunos compromisos por cumplir: como es -en diálogo con la delegación diocesana de liturgia- el suplemento pastoral del Directorio diocesano de los sacramentos de la iniciación cristiana. El mismo Directorio para la catequesis, quizá haya pasado un poco desapercibido y no hayamos profundizado bien. Ahora la Iglesia se mueve al compás del próximo Sínodo, etc. La Delegación diocesana de catequesis sigue estando a vuestra disposición para lo que desde nuestra mirada en la Iglesia podamos aportar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario