jueves, 2 de julio de 2020

Homilía para Misas con niños de Juan García - Domingo 14 del T.O. Ciclo A

Lecturas: Zc 9,9-10    Sal 144    Rom 8,9.11-13    Mt 11,25-30

ZacaríasAlégrate y canta, mira a tu rey cabalgando sobre un asno, y sin embargo romperá los carros y caballos de Jerusalén y dictará la paz a las naciones.
SalmoBendeciré tu nombre por siempre. El Señor es lento a la ira y rico en piedad, cariñoso,
Romanos: Vosotros no estáis sujetos a la carne sino al Espíritu, porque el Espíritu habita en vosotros, por ello tenemos que hacer obras del Espíritu y no del cuerpo.
Mateo: te doy gracias Padre porque has escondido estas cosas a los sabios y entendidos y se las has revelado a la gente sencilla. Nadie conoce al Padre sino el Hijo y aquel a quien el hijo se lo de a conocerVenid a mi los que estáis cansados y agobiados y yo os aliviaré. Cargad mi yugo y aprended de mí que soy mando y humilde. Porque mi yugo es llevadero y mi carga ligera.

Signos que vamos a utilizar: dos carteles: el 1º:  Ser moderno (fotocopia de todos),  2º:  ser auténtico (original, santo).

HOMILÍA

1)     Venid a mí los que estáis cansados y agobiados que yo os aliviaré, aprender de mi que soy manso y humilde de corazón y encontrareis vuestro descanso……..
a)     Qué  bien nos vienen estas lecturas en estos momentos, cuando acabamos de terminar el curso, cansados, agobiados de deberes, después de un confinamiento de 3 meses, sin poder salir, sin darle un abrazo a los abuelos, echando de menos a los amigos…. necesitamos descansar, estamos cansados y agobiados….
2)     Es lo mismo que les pasaba a la gente en tiempos de Jesús, los grandes y poderosos de la ley, les imponían una serie de cargas, de normas… que le hacían la vida imposible a la gente sencilla, que se sentía cansada, agobiada y pisoteada….
a)     Y lo mismo que ha pasado en todos los tiempos, que los poderosos han marcado las normas, lo que la gente tenía que pensar, sentir, hacer, y que cumplir y no se podían salir de esas normas.
b)     Hoy estamos en la misma situación , hoy para ser moderno y estar a la moda: (sale el cartel de MODERNO……)
i)       hay que ser un adicto a las redes sociales,  tener muchos seguidores en instagran, muchos amigos en el facebook,  ser ateo, vivir en una familia con padres separados, ser infieles, jugar con las drogas y el sexo, estar de acuerdo con el amor libre, con el sexo libre, con la droga libre, con el aborto……..y reírse de los creyentes, ser de partidos políticos concretos……
c)     Y esto nos lo van diciendo continuamente en la tele, en los anuncios, en las películas…. de tal manera que "hay que ser así o vamos a contracorriente"
d)     Y en base a ese modernismo se adoctrina políticamente en los colegios, se quitan los crucifijos de los colegios, quieren quitar las clases de religión, se ríen  de los que venimos a Misa y de los que dan catequesis, de los que tenemos fe, …. esto no se lleva huele a viejo, hay que quitarlo…… las normas , las exigencias, la falta de libertad…. Nos dictan lo que es el bien y el mal….. los que mandan quieren matar a Dios para convertirse ellos en dioses…….. que pueden hacer todo….
3)     Jesús, que es el Hijo que conoce al amor del Padre, y es quien nos lo da a conocer…….
a)     (Sacamos el cartel del AUTÉNTICOS Y  ORIGINALES) No quiere a personas fotocopias, manipulables, que no piensen, no quiere a niños caprichosos y egoístas,  busca un mundo donde nos ayudemos, donde perdonemos, donde sumemos con el otro y no restemos, donde seamos hermanos y no enemigos…. donde estén las personas por delante de las cosas…. donde los amigos nos abracemos y hablemos mirándonos a los ojos, donde las familias sean la Iglesia doméstica que les enseñe a estos niños a amar, a ser prudentes, austeros, trabajadores, comprensivos, a trabajar en equipo en casa y con los demás, a ayudar a los más pobres…
4)     Y hoy nos lo dice … aprender de mí que soy manso y humilde de corazón…
a)     La mansedumbre es la capacidad de dominar nuestros instintos, de no ser soberbios, violentos, agresivos, caprichosos…..quererlo todo…. vagos, etc….. y buscar la santidad.
b)     La humildad de no creernos más que nadie, de sentirnos superiores por lo que somos o tenemos…. y amar a los demás desde el mismo nivel de sentirnos hermanos…..
5)     Y ante todo esto, ahora os toca decidir a vosotros, niños y padres, nos toca decidir a todos…..  entre ser fotocopias de la masa o ser personas originales que busquen su camino y su destino.
a)     pero los niños van a aprender en gran parte lo que vean de nosotros  sus mayores….. harán en gran parte lo que vean en casa….. que sepamos ser también ejemplos de autenticidad y santidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario