sábado, 20 de junio de 2020

Homilía de Juan García para Misas con niños - DOMINGO 12 T.O. CICLO A 2020

Jer 20, 10-13: Dijo Jeremías: «Oía la acusación de la gente:  delatadlo, vamos a delatarlo". Mis amigos acechaban mí traspié: "A ver si, engañado, lo sometemos y podemos vengarnos de él”. Pero el Señor es mi fuerte defensor.
Salmo 68: Por ti he aguantado  afrentas,  la vergüenza cubrió mi  rostro.  Soy un extraño para mis  hermanos,  Porque me devora el celo de  tu templo,
Mt 10, 26-33: En aquel tiempo, dijo Jesús a sus discípulos: «No tengáis miedo a los hombres, porque nada hay encubierto, que no llegue a descubrirse; ni nada hay escondido, que no llegue a saberse.
Lo que os digo en la oscuridad, decidlo a la luz, y lo que os digo al oído pregonadlo desde la azotea.
No tengáis miedo a los que matan el cuerpo, pero no pueden matar el alma. No; temed al que puede llevar a la perdición alma y cuerpo en la “gehenna”. ¿No se venden un par de gorriones por uno céntimo? Y, sin embargo, ni uno solo cae al suelo sin que lo disponga vuestro Padre. Pues vosotros hasta los cabellos de la cabeza tenéis contados. Por eso, no tengáis miedo; valéis más vosotros que muchos gorriones. A quien se declare por mí ante los hombres, yo también me declararé por él ante mi Padre que está en los cielos. Y si uno me niega ante los hombres, yo también lo negaré ante mi Padre que está en los cielos».

 Signos que vamos a utilizar:  un cartel con la palabra MIEDO, que luego romperemos para poner otro cartel con la palabra AMOR. y Preguntar a los niños y que colaboren con sus respuestas....

HOMILÍA

1)     Enseñamos el cartel de MIEDO.   Os voy a contar un secreto, pero no se lo digáis a nadie….. Yo le tengo miedo a dos cosas: "al dolor físico extremo " y "a la oscuridad", cuando voy por la noche al servicio enciendo todas las luces y vuelvo a la cama corriendo por el pasillo.
a)    ¿a qué le tenéis miedo vosotros?
b)    ¿Qué hacemos para que se nos pase el miedo?
i)      Ahora acurrucarme a mi mujer y rezar….. de niño meterme en la cama de mis padres y rezar…. la solución al miedo está en el amor y la confianza de quien me abraza…..
2)    Ahora estamos pasando una etapa de confinamiento por la pandemia del COVIP 19, que no sabemos cuándo durará o su cuando vuelvan los fríos pueden volver los contagios…
a)    Y nuestra sociedad está pasando miedo, a la soledad, a la enfermedad, a la muerte, a no ir al cole, a no ver a los amigos, al cierre de negocios porque la gente no sale a la calle y no tiene vida social, miedo al  futuro.
3)    Pues en una situación como esta es en la que Mateo compone el evangelio, porque su comunidad está perseguida, expulsada de las sinagogas, está criticada, llegan al martirio por la fe. Los están matando.  El siglo XX ha sido el más sangriento el de mayor martirio de la historia contra los cristianos.
a)    Jesús dice a sus apóstoles y nos dice a  nosotros, que si lo persiguieron a él, nos van a perseguir también a nosotros
b)    Y ante todo esto Jesús a sus discípulos ante la situación que están pasado les  dice tres veces "No tengáis miedo",(Rompemos el cartel de MIEDO) como cuando queremos afirmar o negar  algo de forma rotunda "he dicho que no, y no,  y no"…..es algo definitivo.
c)    Y también nos lo repite a nosotros tres veces "No tengáis miedo"
d)    Y no porque se vaya quitar el problema, la enfermedad va a seguir estando ahí, y la oscuridad, y la vejez y la muerte. Y la descalificación, y la persecución…
4)    Y nos da razones para decirnos tres veces no tengáis miedo (sacamos el cartel de AMOR)
a)    No tengáis miedo porque no hay nada encubierto que no se descubra, ni oculto que no llegue a saberse.
(1) Al final la verdad siempre se sabe…. y comenzaron 12 discípulos perseguidos, y hoy somos más de 3.000 millones de creyentes en Cristo… al final la verdad gana.
b)    No tengáis miedo a los que pueden matar el cuerpo pero no el alma.
i)      Todos llegaremos a morir, lo importante no es cuando moriremos sino cómo viviremos… No podemos vivir como cobardes, ni como violentos, no podemos estar preocupados de los que nos critican.. La última Palabra la tiene Dios que resucita y da una vida nueva y diferente a los que creen en El. (como al gusano o a la semilla)
c)    No tengáis miedo: No veis los pajarillos del campo que no les falta de nada, pues hasta los cabellos tenéis contados…
i)      Yo soy quien cuido de vosotros.  Como la función de un buen padre o madre, cuidar de sus hijos, darlo todo por ellos…..Pues Dios cuida de nosotros. Y os ayudaré en los momentos malos y os daré fuerzas…. y si confiais en mí tendréis la vida eterna.
5)    Por eso no tengamos miedo, Estamos en los brazos de Papi y Mami Dios…cuidan de nosotros.  Nosotros hagamos  lo que tenemos que hacer, digamos, actuémos… sin miedo..

No hay comentarios:

Publicar un comentario