sábado, 9 de mayo de 2020

Homilías para Misas con niños de Juan García - Domingo 5º de la Pascua - Ciclo A

Lecturas:  Hch 6,1-7   Sal  32    1ªP 2,4-9   Jn 14,1-12

Hechos: En aquellos días al crecer el número de discípulos, algunos se quejaron diciendo que no ayudaban lo suficiente a las viudas, entonces los doce convocaron al grupo de discípulos y decidieron que escogieran a siete hombres para ocuparse del servicio, mientras ellos se ocupaban de la oración y la predicación. Eligieron a Esteban
Salmo: Que tu misericordia venga sobre nosotros como lo esperamos de ti. Los ojos del Señor están puestos en sus fieles, en  los que esperan su misericordia.
1ª PedroTambién nosotros somos piedras en la construcción del Reino de dios. Jesús es la piedra angular, pero también es la piedra de discusión y denuncia.
Juan: Jesús dijo: Que no tiemble vuestro corazón creed en Dios y creed en mí. Yo me voy a prepararos sitio. Soy el camino la verdad y la vida. Muéstranos al Señor. ¿Hace tiempo que estoy con vosotros y no me conoces todavía? Yo estoy en el Padre y el Padre está en mí. El que cree en mí hará las obras que yo hago.

SIGNO:  Una biblia grande, que va a estar apoyada por tres patas, que pueden ser tres libros más pequeños forrrados,  uno con la palabra "EVANGELIZACION, CATEQUESIS"  otro con la palabra "LITURGIA-EUCARISTÍA" y otro con La palabra AYUDA A LOS POBRES

HOMILÍA

1)     Estamos en el 5º Dgo de Pascua, estamos viendo durante esta Pascua, que Jesús resucitado está transformando a los discípulos y les envía el Espíritu Santo, para que de esta forma la Iglesia nueva que va naciendo, siga el camino de Jesús.
a)     Hoy dice el Evangelio  que Jesús dice "Yo soy el camino, la verdad y la vida" y que es EL ROSTRO DEL PADRE, todo lo que ha dicho y hecho, es siguiendo lo que el Padre le ha dicho.
2)     Y esta Iglesia que va naciendo tiene una serie de claves fundamentales:
a)     Una clave fundamental es que se va adaptando a la situación y las circunstancias que se va encontrando, no es una Iglesia inmovilista en que las cosas son siempre como son, sino que tiene que dar respuesta a la realidad que se encuentra. El Papa Francisco sigue diciendo que tenemos que ser una Iglesia en Camino, y que somos la Iglesia la que tenemos  que adaptarnos a la realidad con la que nos encontramos.  El ejemplo más claro es lo que estamos haciendo ahora con la Pandemia del Coronavirus…. Adaptando los templos, enviando cosas por redes sociales, etc.
b)     Segunda clave, es que es una Iglesia que le da tal importancia a los pobres, que cuando ve que hay  pobres a los que no se les está atendiendo, cambia la estructura para dar respuesta a los pobres.
c)      Tercera clave, es una Iglesia, que no es un templo, sino que está formada por todos nosotros, que somos (2ª lectura) piedras en la construcción del reino de Dios. Dicho de otra forma, cada  uno de nosotros tenemos que ser la cara de Dios misericordioso.
3)     Por eso cuando Jesús dice " Yo soy el camino"  ¿cuál tiene que ser ese camino para ti y para mí como piedras de este construccción del reino de los cielos, de nosotros la Iglesia (SACAMOS LOS SIGNOS)
a)     La Iglesia de antes y lo mismo que la Iglesia de ahora, tiene que basarse en la BIBLIA, en la Palabra de Dios que nos transmitió a través de Jesucristo….
b)     Y esta Iglesia que somos cada uno de nosotros, representada en esta Biblia, tiene que estar apoyada para ser la Iglesia que Dios quiere en tres pilares:
i)       EVANGELIZACIÓN Y CATEQUESIS:  porque tenemos que conocer a Jesucristo, profundizar en su amistad, y esto se hace no solo de forma individual, sino en grupos que nos apoyamos y crecemos  juntos, dentro de la catequesis de niños, jóvenes y adultos……
ii)     LITURGIA - EUCARISTIA:  Otro pilar es el contacto directo con Papi Dios. Cuando queremos mucho a alguien queremos pasar tiempo con él,  abrazarle, besarle, decirle que lo queremos, comer con él…. Esto es la Eucaristía, y los sacramentos.
iii)   AYUDA A LOS POBRES:  si rezamos el padrenuestro, si sentimos que tenemos un mismo Papi Dios que nos quiere, eso significa que somos todos hermanos, hijos de un mismo Padre. Y los hermanos tienen que ayudarse, que quererse, que apoyarse…..
c)      Sin estos tres pilares, nuestra fe no sería la fe de Jesucristo, sería otra cosa y cada uno de nosotros tiene que tener esos tres pilares bien trabajados…. para seguir el camino, la verdad y la vida de Jesús de Nazaret.

No hay comentarios:

Publicar un comentario