sábado, 23 de mayo de 2020

Homilía de Juan García para Misas con niños - LA ASCENSIÓN DEL SEÑOR A LOS CIELOS

Lecturas:  Hch 1, 1-11     Sal 46       Ef 1, 17-23     Mt 28, 16-20

Hechos: recibiréis la fuerza del Espíritu Santo que va a venir sobre vosotros y seréis mis testigos en Jerusalén, en toda Judea y Samaría y “hasta el confín de la tierra”».Dicho esto, a la vista de ellos, fue elevado al cielo, hasta que una nube se lo quitó de la vista. Cuando miraban fijos al cielo, mientras él se iba marchando, se les presentaron dos hombres vestidos de blanco, que les dijeron: ¿qué hacési mirando al cielo"Ef Que el Padre de la gloria os dé espíritu de sabiduría para conocerlo, e ilumine vuestros ojos para comprender la esperanza a la que os llama
Mateo: Se me ha dado todo poder en el cielo y en la tierra. Id, pues, y haced discípulos a todos los pueblos, bautizándolos en el nombre del Padre y del Hijo y del Espíritu Santo; enseñándoles a guardar todo lo que os he mandado.Y sabed que yo estoy con vosotros todos los días, hasta el final de los tiempos».
SIGNOS:  Los niños junto con el sacerdote van a tratar de reproducir una graduación de final de curso. Se van a subir a un lugar alto, como el presbiterio, y el sacerdote les va a dar a cada uno un TÍTULO de apóstol….. con la MISIÓN  de ser EVANGELIZADORES.  Van a ir subiendo algunos y se les va a imponer una beca… MISIONERO, ANUNCIAR A JESÚS.

HOMILÍA

1)     Estamos terminando, no sólo el tiempo Pascual, sino además todo el tiempo que Jesús se queda con sus discípulos, termina ya el tiempo de Jesús para comenzar el tiempo de la Iglesia…
a)     Los discípulos han vivido 3 años de licenciatura en Santidad
i)      han escuchado los grandes discursos, el sermón de la montaña, las parábolas, han visto los grandes milagros..
ii)     han vivido el gran sufrimiento de la Pasión, y muerte . Lo han visto morir en la cruz crucificado..
iii)   Y luego lo han visto resucitado, venciendo a la muerte y hablando con ellos
b)     con todo esto, termina su formación…… ERA NECESARIO QUE TODO ESTO PASARA
2)     Y esto es lo que se dice al comienzo del libro de los Hechos, que en el Evangelio se ha querido escribir toda la historia de Jesús desde sus comienzo hasta la ascensión. O sea, que este curso tenía un principio y un final, y que con esto se acaba.
a)     Y cuando una carrera se acaba se suele hacer una graduación, porque has acabado la formación para la que te estabas preparando
3)     Y esta graduación, este final de curso, sirve para darle a los nuevos maestros la posibilidad de enseñar a sus alumnos lo mismo que su maestro les ha enseñado a ellos, ahora ellos se van a convertir en maestros
a)     Para ello Jesús va a elegir un lugar, como hacía siempre que tenía algo muy importante que decir, elige un monte alto.   ( El sermón de la montaña,  la montaña de la transfiguración, el gólgota donde lo crucificaron)
i)      Y ese monte está en Judea, el lugar donde empezaron, porque quiere que ellos que son los nuevos maestros entiendan que es un NUEVO COMIENZO…..
b)     y el título y la beca la suele dar siempre el más importante, el rey, el rector de la universidad, el director del instituto. En este caso LA DA JESÚS….
i)      Que suele dar UN DISCURSO MOTIVADOR  para que los nuevos maestros tengan claro lo que tienen que hacer. Y dice "SE ME HA DADO TODO EL PODER…..ID Y HACER DISCÍPULOS MÍOS ……
ii)     Por eso  los díscípulos se postran ante él, reconociendo  que es Dios
c)     Y les va a dar un título y una beca, en la que se indica lo que son y para qué son
i)      VAN SUBIENDO….. En la beca pone APOSTOL  -  EVANGELIZADOR DE JESÚS.. y lo que tienen que hacer es BAUTIZAR Y EVANGELIZAR….con la palabra y la VIDA.
4)     Muchos de los discípulos estarían asustados, como un maestro que tiene que empezar a dar clases, o un cirujano que tiene que hacer su primera operación
a)     Y les hace, Y NOS  HACE, UNA PROMESA…."Sabed que yo estoy con vosotros todos los días hasta el final de los tiempos"….
b)     NO vais a estar solos ante la enorme tarea que tenéis por delante, porque hay  que empezar aquí pero hay que llegar a todos los pueblos de todos los tiempos….
c)     Yo estaré dentro de vosotros….subo para quedarme, no con, sino dentro de, vosotros….
5)     Por eso, ahora me toca a mí y te toca a ti Evangelizar con la Palabra y con la vida, y hacer discípulos…. nos toca construir un mundo donde el amor sin medida, la misericordia, el perdón..sean las normas de vida ¿quieres, te atreves a comenzar aquí el reino de  Dios?

No hay comentarios:

Publicar un comentario