sábado, 2 de mayo de 2020

Homilía de Juan García para Misas con niños - Domingo 4 de Pascua - Domingo del Buen Pastor


Lecturas: Hch 2,14.36-41    Sal 22    1ª P 2,20-25    Jn 10,1-10

Hch: Pedro con los once dijo: a quien vosotros matasteis Dios lo ha constituido Señor y Mesías. ¿Qué tenemos que hacer? Convertíos, esto es para vosotros y para vuestros hijos.
Sal: El Señor es mi pastor nada me falta, aunque camine por cañadas oscuras nada temo porque tú vas conmigo.
1ª P: Hemos sido llamados a obrar el bien. Cristo es nuestro ejemplo: no devolvía insulto, no amenazaba, perdonaba siempre.
Juan: Yo soy la puerta de las ovejas. El pastor camina delante de ellas y conocen su voz, las protege y alimenta.

Signos que vamos a utilizar:

Varios folios y una tijera, con la que vamos a recortar un corazón, vamos a hacer un barquito y un avión. Para ello pedimos varios niños voluntarios que salgan a construirlo.

HOMILÍA

1) Estamos en Pascua, que significa PASO: cambio, transformación, a ejemplo de los discípulos. Todo se puede transformar, en vida….los mismos discípulos asustados van resucitando a sus miedos y odios hacia los que habían crucificado al maestro...... y siendo valientes, y perdonando..... todo en ellos se va transformando en amor..... en ese amor divino que vivieron junto a Jesús.
a) Ejemplos de transformación va a ser esta hoja cuadrada que queremos transformarla en: un corazón, en un barquito, en un avión….. Llamamos a varios niños, que con la ayuda de una tijera tienen que construirla........
b) ¿Cómo lo habéis hecho?
i) Tenemos en nuestra cabeza lo que queremos hacer : grande, pequeño, tipo de avión, forma que queremos darle, etc....
ii) Luego, con nuestras manos, con las herramientas que se necesiten vamos poco a poco, con cuidado realizando la obra, doblando por donde se necesita, cortando lo que sobra..... hasta que con trabajo va saliendo aquello que tenemos en nuestra mente.....nuestro proyecto.
2) Es lo mismo que hacen los pastores con sus ovejas (ovejas son el papel, Dios es la mente que sabe lo que quiere construir, las tijeras y las manos son el pastor)
a) Un mal pastor abandona a las ovejas, no les da agua, las lleva al precipicio....... como las manos o las tijeras de alguien que hace las cosas a desgana y que produce que las cosas salgan muy mal.....
b) Un buen pastor, las conoce perfectamente: una es  rápida, lenta, torpe, … le da el cariño y el trato adecuada a cada una...... como el que conoce el tipo de papel y sabe doblarlo adecuadamente para que salga bien.....
i) Y las ovejas deben conocer perfectamente al pastor, porque sin el pastor se pueden perder, pueden ir por la puerta equivocada y morir.
3) ¿Qué pastores ha puesto Dios en nuestras vidas?
a. Uno de ellos es La familia… y otro la gran familia de la Iglesia.
b. (Familia) Nosotros somos las ovejas…cuando somos pequeños estamos indefensos, necesitamos que nos lo hagan todo... ¿Quiénes son los que: nos alimentan, nos cuidan, nos enseñan el camino, nos protegen, nos guían?….los padres. El espíritu de Jesús resucitado nos transforma a través de nuestros padres.
c. Cuando nuestros padres nos protegen se acaban los miedos (Salmo) nada temo porque Tu vas conmigo
2. Lo mismo nos pasa con la otra familia: La Iglesia…. Y papi Dios también utiliza para enseñarnos a otros pastores: (catequistas)guiarnos (padres, abuelos) enseñarnos el camino (sacerdotes) salir a buscarnos cuando nos perdemos.
a. Papi Dios siempre nos protege… fuera los miedos…
3. ¿Qué tenemos que hacer nosotros? …Es la gran pregunta…
a. Conocer muy bien la voz del pastor….
b. ¿Cómo? Biblia, oración, catequesis, misa… reflexión..
c. Seguirle con confianza…. Y hacer lo que Él nos dice… imitarle como nuestro modelo de vida…. Perdona, ama, sirve, ayuda……. Obediencia a los padres, no mentir, ayudar a los amigos, ayudar en casa, estudiar, respetar a todos… son las formas que tiene el pastor para saber si las ovejas estamos aprendiendo lo que él nos quiere enseñar..... Dios tiene en su mente un proyecto precioso para cada uno de nosotros.... dejemos que Él nos conduzca, confiemos en Él.

No hay comentarios:

Publicar un comentario