sábado, 11 de enero de 2020

Homilía de Juan García para Misas con niños - Domingo del Bautismo del Señor - Ciclo A

Lecturas. Is 42, 1-4.6-7   Sal 28   Hch 10, 34-38   Mt 3, 13-17

Isaías: Mirad a mi siervo a quien sostengo, mi escogido, sobre él he puesto mi Espíritu para que traiga el derecho a las naciones. No gritará, la caña cascada no quebrará. Te he formado para traer luz a los ciegos y a las naciones y sacar al mundo de la esclavitud…….
Salmo: El Señor bendice a su pueblo con la paz.
Hechos: Jesús ungido por Dios, que pasó haciendo el bien. Dios estaba con él.
Mateo: Jesús fue al Jordán para que Juan lo bautizara, Juan no quería y él lo convenció. Cuando salió del agua se abrió el cielo y vio al Espíritu como una paloma y una voz: Este es mi Hijo, el amado mi predilecto.

SIGNOS QUE VAMOS A UTILIZAR:

·                     Varios niños/as a los que vamos a preguntar..
·                     Cartel con la frase : “¿y  tú de quién eres?”
·                     El carnet de Identidad….
·                     COMPARACIÓN CON NUESTRO PROPIO BAUTISMO

HOMILÍA

1)     Hemos Vivido toda la fiesta de la Navidad, terminando con la Epifanía o festividad de los Reyes magos, toda esta fiesta ha sido la conmemoración del Nacimiento y manifestación  de quién es  Jesús.
a)     Hoy vamos a continuar con la fiesta de otro nacimiento, o mejor, de otra forma de nacimiento. Hoy vamos a celebrar la fiesta del bautismo del Señor.
2)        En cuanto nacemos, nuestros padres lo primero que hacen es ponernos nombre e inscribirnos como personas en el registro civil, para que cada uno de nosotros tenga sus derechos como  persona…. Y muy pronto nos hacen el DNI, con nuestra foto y el nº que tendremos toda la vida….
a)     Preguntamos a varios niños…..¿Cómo te llamas?..(Antonio, Carlos, Juan… Antonio…)  ¿Cuál es el número de tu DNI?.... 29.739.207 T
b)     Efectivamente, con decir nuestro nombre no nos definimos completamente, porque es posible que haya varios Antonios….o varias Marías… o con decir nuestro número de DNI no nos dice gran cosa….¿Eres bueno o malo, agradable, simpático, trabajador, etc?
c)     Por ello, desde siempre, para conocer a la gente le preguntamos ¿Y tú de quién eres? ….
i)       Preguntamos a un niño ¿y tú de quién eres?… Yo soy el hijo de…. Mi padre es……. Y efectivamente al conocer al Padre y la Madre, y a su familia ya nos hacemos una idea clara de quien es el niño y de cómo es el niño…..
3)       Pues esto es justo lo que significa el Bautismo para nosotros, lo mismo que lo fue para el mismo Jesús.
a)     Jesús no se bautizó recién nacido, no era costumbre en aquella época, porque lo que sí era costumbre era la circuncisión de los niños y la presentación en la sinagoga.
b)     Jesús se bautiza con más de 30 años. El bautizo fue para él la finalización de la etapa de su formación y el comienzo de su vida pública, de su misión en el mundo, de aquello fundamental que iba a hacer con su vida.
c)     Parece que 30 años es mucho tiempo para prepararse, pero piensa en lo que tarda un médico o un abogado o un sacerdote, todo lo que tiene que estudiar y prepararse desde que nace (Médico 3+6+4+2+7= 22 años,  abogado 20 , cura 21)
4)      Pero además, Jesús no venía a ser servido como los reyes, sino a servir y dar su vida por nosotros. Por ello no elige ponerse en un pedestal como se ponen a la hora de coronar a un rey o a darle un trofeo a un deportista,  sino que se pone en la cola de la masa de gente que se bautizaba ese día, tan normal como el bautizo de cualquiera de nosotros….porque ha venido a ser Dios, siendo como cualquiera de nosotros.
a)     Por eso, en aquel momento de la historia en el que la gente no tenía carnet de identidad con la foto y el número, la gente se preguntaba ¿y este quién es, y de quién es hijo?
5)     Y lo mismo que los padres y la familia se siente orgulloso de su hijo que acaba los estudios: este es mi niño………….Papi Dios dice desde el cielo: este es mi hijo amado, escuchadle…..
a)     Y lo mismo que un médico vive para curar,  y un maestro para enseñar, esa es la misión que tiene en la vida…
b)     ¿Jesús a qué viene? : traerá la justicia y el derecho, el amor, el perdón, levantará a los hundidos, ayudará a los que están mal…..será una buena noticia.
c)     Y eso es lo que hace Jesús a partir de ese momento, ser una buena noticia para todos: ayudar, hacer milagros, predicar el reino del amor.
6)     Y eso es lo que significa nuestro propio Bautismo, nosotros al bautizarnos les decimos al mundo que no solamente somos hijos de mi Papá y Mamá, sino que somos hijos de Dios,  que nos  da su espíritu  para que también nosotros seamos una buena noticia en el mundo…….Por eso nuestro bautismo es una fecha y un hecho fundamental, porque marca qué tipo de persona queremos ser en el mundo y lo que queremos conseguir con ello.
a)     ¿Somos buena noticia para las personas que nos rodean?. ¿Cuándo somos buena noticia? (preguntamos?.... en la medida que seamos buena noticia porque hagamos felices a las personas que nos rodean, seremos los cristianos que tenemos que ser, y estaremos cumpliendo con la misión que Dios puso en nosotros con el bautismo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario