viernes, 11 de octubre de 2019

Lecturas: 2Re 5,14-17 Sal 97 Tim 2,8-13 Lc 17,11-19

Reyes: Naamán el sirio se bañó en el Jordán y su lepra se limpió, y dijo: Ahora reconozco que no hay Dios en toda la tierra más que el de Israel, en adelante no serviré a otros dioses más que al Señor.
Salmo: El Señor revela a las naciones su salvación. El Señor ha hecho en mi vida maravillas.
Timoteo: Haz memoria de Jesucristo resucitado. Es doctrina segura, si morimos con él viviremos con él.
Lucas: Jesús se encuentra con diez leprosos: “Jesús ten compasión de nosotros”, les dijo: Id a presentaros a los sacerdotes (lo habrían hecho mil veces) y yendo de camino se curaron, y uno de ellos se volvió dándole gracias. ¿Y los otros nueve?. Vete tu fe te ha curado.


SIGNOS QUE VAMOS A UTILIZAR:

• Un gran cartel con la Palabra “GRACIAS”
• Un grupo de niños van a salir a que se les pregunte ¿cuáles son las cosas más importantes que tienes en tu vida?: unos van a contestar que: La Play station, el ordenador, la TV, la bicicleta, la salud, el dinero, la casa, la familia….. y vamos a preguntar al resto ¿qué les parece más importante? Y los vamos a poner en orden en base a lo que la mayoría les parezca lo más importante.
• Tratemos de enfocar la idea para que lo más importante, lo que más necesitamos para sentirnos felices es LA FAMILIA, o sea, EL AMOR.


HOMILÍA

1) En este comienzo de curso la Palabra nos habla hoy ¿De? (leer el cartel) agradecimiento, porque es necesario que reconozcamos todo lo bueno que tenemos, y demos las gracias a todos los que hacen que esto nos ocurra.
2) Tratemos de explicarlo…… ¿le has dado alguna vez un abrazo y un beso a alguien? ¿a quien? ¿por qué? …. mis padres, familiares… porque me quieren.
a) ¿pero a que normalmente no le damos un abrazo a una silla, mesa, cama, plato? ¿por qué? … porque no tienen sentimientos, corazón, nos nos pueden transmitir lo que nos queremos y nos ayudamos.
b) Nosotros tenemos sentimientos, y nos queremos y nos lo demostramos. Reaccionamos con alegría ante el bien y con enfado y tristeza ante el mal.
3) ¿Alguno ha estado enfermo alguna vez? ¿Qué te ha pasado? ¿Y si no hubieras tenido a nadie que te cuidara, ni que te curara, ni que te enseñara, ni que te alimentara…?
a) Por eso, podemos estar enfermos en el cuerpo y en el alma …. enfermos en el cuerpo, pero también enfermos de soledad, de falta de amor …… lo peor es que no le importes a nadie … y eso es lo que le pasaba a los leprosos (expulsados, odiados, apartados…..)
b) Como se creía que era una enfermedad contagiosa y repugnante, se les apartaba….. iban con una campanilla por el campo avisando para que nadie se acercara a ellos….. eran repudiados, odiados…..
c) Estaban enfermos en el cuerpo y sobre todo en el alma.
4) Por ello tenemos que reconocer lo bueno que tenemos para estar alegres:
a) ¿Qué es lo mejor que tienes, las cinco cosas más importantes que tienes en tu vida? (Se levantan los niños que hemos preparado y dicen sus respuestas….. y preguntamos al público y enfocamos las respuestas para que se obtenga el amor y la familia como lo más importante de la vida)…
b) ¿Y a quien tenemos que agradecerle todo esto? …. a las personas que más te quieren, te cuidan, te ayudan………
c) ¿Y quien te ha dado a las personas que más te quieren? …. Dios …
i) Fíjate si te quiere Dios que te ha dado a tu padre y a tu madre, hermanos…..te ha dado la vida…
5) Pues ¿Tú le agradeces a tu madre todo lo que te quiere y lo que hace por ti? ¿Cómo?
a) Abrazándola, besándola, diciéndole que la quieres …..
i) efectivamente tenemos que agradecerles a todos lo que nos hacen de bueno.
6) ¿Y a Dios, cómo agradecerle todo lo bueno que hace por nosotros?....dejamos la pregunta en el aire un momento y después contestamos……
a) ¿No nos parece injusto que no vengamos una hora el domingo a agradecérselo..?
b) ¿No nos parece injusto que no le recemos para agradecérselo?
c) ¿No nos parece injusto que nos invite a comer el domingo y no queramos venir?
7) Pues este ve a ser nuestro propósito esta semana….
a) Agradecerle a todo el que hace algo bueno.
b) Rezarle a Dios y venir a compartir un rato con él los domingos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario