miércoles, 9 de octubre de 2019

HOMILÍA DE JUAN GARCÍA PARA MISAS CON NIÑOS - DOMINGO 27 T.O. CICLO C

Lecturas: Habacuc 1, 2-3; 2, 2-4 Salmo 94 Timoteo 1, 6-8. 13-14 Lucas 17, 5-10
Habacuc: ¿Hasta cuando clamaré al Señor sin que me escuche, por qué me haces ver tantas desgracias a mi alrededor? La visión del Señor llagará en su momento, porque el injusto morirá, pero el justo vivirá por su fe.
Salmo: Ojalá escuchéis hoy la voz del Señor, no endurezcáis el corazón. Demos vítores a la roca que nos salva.
Timoteo: No te avergüences de dar testimonio de nuestro Dios. Dios no nos ha dado un Espíritu cobarde. Toma parte en los duros trabajos del evangelio. Ten siempre delante de Ti la visión del amor de Cristo.
Lucas: Señor, auméntanos la fe – Si tuvieseis fe como un granito de mostaza, moveríais montañas. Trabajad por el evangelio, y haced lo que tenéis que haced.

Signos que vamos a utilizar:

A Un niño le tapamos los ojos con un pañuelo, y un grupo de cuatro o seis le van a sostener mientras él se tira de espaldas confiando en ellos. Esta misma experiencia la haremos de nuevo complicando la situación dejándolo que se tire desde lo alto de una silla, confiando en los que le van a sostener. ¡qué difícil es tener confianza!

HOMILÍA

1. Vivimos en la época de la desconfianza. Hace unos años la gente se apretaba la mano y se juraba lealtad y eso nunca se rompía. Se casaban y se juraban fidelidad y eso no se rompía.
a. Ahora estamos viviendo una etapa de desconfianza total: Ya hay padres que no confían en sus hijos que los dejan tirados cuando son mayores y más los necesitan, o hijos que no confían en sus padres porque ya no los educan y le dan de todo o les importa poco que aprueben o no; o matrimonios que no confían en los otros….
b. Y si no confiamos en nadie, si no tenemos quien nos quiera o amigos en los que confiar ¿Qué hacemos cuando la vida nos pone ante problemas y circunstancias difíciles, que siempre llegan?
2. Porque hay veces que vamos equivocándonos por la vida…… parece que no vemos los obstáculos y las trampas que hay en nuestro camino. Vamos como si fuésemos con los ojos tapados (TAPAMOS LOS OJOS A UN NIÑO VOLUNTARIO Y GUIADO POR OTRO LE HACEMOS QUE ANDE ALREDEDOR DEL ALTAR TROPEZANDO EN LO QUE NO VE)
a. Estos tropiezos son normales en la vida: mi amigo no me presta lo que necesito y no tengo a quién pedirlo, mi madre no confía en mí porque estoy suspendiendo las notas, yo no confío en dejarle mi bici a uno que se que está loco y me la puede romper…….
3. Pero ¿qué pasa cuando a nuestras vidas llegan de verdad los problemas?
a. ¿Cuándo estoy enfermo y espero que vengan a visitarme y a traerme los deberes para que no pierda el cole? ¿Qué pasa cuando me acusan de algo que ha desaparecido y soy inocente y nadie me cree? ¿a quién contarle mis preocupaciones, mis sentimientos?
4. Las lecturas hoy, parecen particularmente actuales (1ª lectura: ¿por qué me haces ver tantas desgracias a mí alrededor, Señor? ¿Cuándo llegará la salvación?)
a. Es nuestro grito de impotencia ante los males del mundo, y ante nuestro propio sufrimiento.
b. Porque las pruebas que la vida nos pone, a veces son tan duras, que nos hacen dudar de todo y de todos, incluso del amor que Dios nuestro Padre nos tiene........
5. Y la respuesta de Dios, es la que hoy nos sigue dando:
a. Ten paciencia, no desesperes, ten confianza; porque SIEMPRE en el momento adecuado Dios actúa. Y pone cada cosa y cada persona en su sitio .........
b. Siempre después de la tormenta llega la calma. Después de la oscura noche llega el amanecer…
c. ¿Quién me recogerá cuando caiga? (VARIOS NIÑOS SE PREPARAN PARA RECOGERLO CUANDO SE CAE CON LOS OJOS CERRADOS…Y LO SOSTIENEN SINPASARLE NADA)
d. Dios siempre actúa y pone en medio de tu vida a padres, abuelos, amigos que te sostienen y te aman….. y te recogen de tus problemas con ternura y paciencia…..
6. Y si los problemas se agrandan y son más difíciles (AHORA SUBIMOS AL NIÑO CON LOS OJOS TAPADOS SOBRE UNA SILLA PEQUEÑA Y DE NUEVO SE TIRA Y LO RECOGEN SIN DAÑO)
a. Por muy grandes que sean los problemas…. Nunca tengas miedo, confía en los que te quieren, que siempre, siempre están ahí.
b. Por ello, si tienes esa confianza en Dios, y en los que Dios ha puesto en tu vida….. cualquier gran problema que parezca una montaña, al final se resolverá como si fuera un grano de arena……
7. Pero nunca te olvides de darle gracias a Dios ¿Pero cómo hacerlo?.... pues siendo a la vez amigo de confianza de aquellos que Dios ponga en tu vida….. nunca falles a tus padres, a tus abuelo, a tus amigos….
a. Y todos iremos construyendo con nuestras manos y nuestros hechos este mundo de amor y confianza que es el cielo en la tierra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario