Con el santo patrono de los Catequistas hay que estar
dispuestos a imitarle en casi todo: ideario, metodología, objetivos, relaciones
y recursos. La catequesis fue su vida y su apostolado. El catequista debe invocarle como patrono
luminoso y debe imitarle en cuanto faro orientador en toda la actividad evangelizadora.
Era hombre sencillo y sacerdote piadoso, cuya inquietud principal era que los
catequistas sean conscientes de lo importante que es su misión. Para ellos
escribió su hermosa Guia del Catequista
Agil de mente, profundo
de espíritu, defensor incansable de la enseñanza catequística, agudo crítico
de la situación social de su tiempo y testigo sereno de su ambiente, del que
tan pleno conocedor era, hábil en el trato con los hombres, generoso en sus
opiniones y firme, como las rocas, en el ejercicio de sus deberes...
Así fue este gran sacerdote y apóstol de la
catequesis y de la educación cristiana. Durante toda su vida fue sembrando
delicadeza y sencillez, con ideas luminosas que se contagiaban irresistiblemente
a los que le rodeaban. Su vocación
profunda de catequista le llevó a mirar la instrucción de los niños y jóvenes
como el mejor medio de servir a la Iglesia. A través de ella quiso hacer el
bien a los hombres, pues se dio cuenta pronto de que la ignorancia conduce al
mal y la cultura cristiana abre las puertas a la verdad.
Escribió cosas bellísimas y pocas veces
superadas en la Historia de la Pedagogía y de la Catequesis. La intuición y la
sencillez de estilo son su más admirable característica. En sus libros deposita
con suavidad un torrente de amor en cada línea y en cada página. Sus ideas
quedan con claridad en bellas y claras expresiones, en donde se mezcla la
profundidad con la elegancia de forma admirable.
Datos de su actividad y creatividad
catequística
1840. 16 de Octubre. Nace en Vinebre, (Tarragona),
Diócesis de Tortosa. Su padre, Jaime de Ossó, y su madre, Micaela Cervelló,
son modestos comerciantes. Recibe en el Bautismo el nombre de Enrique
Antonio.
1854. Octubre. Ingresa en el Seminario de Tortosa. De 1857 a 1860
realiza el trienio de Filosofía. En1860. Octubre. Va al Seminario de Barcelona.
Estudia Física y Ciencias Naturales. Actúa de suplente en las clases. En los
veranos se retira al Desierto Carmelitano de Las Palmas. En 1861. Octubre.
Regresa al Seminario de Tortosa para estudiar Teología. Obtiene excelentes
resultados académicos.
1869. En Tortosa se dedica a las funciones
pastorales. Organiza las catequesis de la ciudad. En Mayo viaja a Roma, con
las peregrinaciones motivadas por el Concilio Vaticano I. Es recibido, con
otros peregrinos, por Pío IX el 20. En1870 dirige en Tortosa doce catequesis
con múltiples secciones... Escribe la "Guía Práctica del
Catequista". Funda el semanario "El amigo del pueblo". En 1872,
inicia la "Revista de Santa Teresa".
1875.
Agosto. Peregrina a Avila y Alba de Tormes. Funda la "Hermandad Josefina"
y el "Rebañito del Niño Jesús", para la infancia. El 2 de Abril de
1876 concibe la "Compañía de Sta. Teresa", para la educación por la
escuela. Escribe un plan muy completo sobre ella. El 23 de Octubre hacen
compromiso de vivir en comunidad las primeras Hermanas. En Septiembre de 1878
se encargan las nuevas maestras Colegio de la Compañía, en Villalonga
(Tarragona). El 31 de Diciembre entrega el Hábito a ocho Hermanas.
1891.
Empieza la Editorial "Escuela de Santa Teresa", para editar libros de
texto.
1896.
2 de Enero. Se retira al Convento franciscano de Sancti Spiritus, en Gilet (Valencia).
En la noche del 27 de Enero, muere víctima de un derrame cerebral. Fue Beatificado por Juan Pablo II el 14 de
Octubre de 1979 y Canonizado por Juan Pablo II el 16 de Junio de 1993.
Escritos:
- Guía práctica del
Catequista. 1872.
- Pensamiento de Sta. Teresa
de Jesús. Colección de pensamientos, máximas, sentencias y afectos, de sus
obras. (3 volúmenes. 1872-1883)
- El cuarto de hora de
oración según la Seráfica Doctora.
1874.
- Organización y gobierno
de la Compañía de Sta. Teresa. 1882.
- Plan provisional de Estudios
en la Compañía de Sta. Teresa. 1882.
- Catecismo sobre la
masonería. 1884.
- Constituciones para la
Compañía de Sta. Teresa. 1888.
- Tesoro de la juventud:
Devocionario completo y razonado. 1890.
- Catecismo de los obreros y
de los ricos. 1891.
- Rudimentos de religión y moral.
1891.
- Rudimentos de Historia
Sagrada. 1891.
- Tesoro de la niña. 1892.
- Artículos en la Revista de
Sta. Teresa.
- Manuscrito para un libro de
pedagogía.
- Apuntes de las misericordias
del Señor: notas autobiográficas.
- Cartas.
Sus 10 mejores ideas catequísticas
Educar
al hombre es una tarea de espíritus selectos. Es lo más grande que se puede
hacer en este mundo, pues es preparar al hombre para valorar las riquezas
del espíritu. La educación del creyente tiene que ser todavía más esmerada,
pues cuenta, sin merecerlo y de manera definitiva, con el don misterioso de
la gracia divina.
1. "A la
manera que la naturaleza produce frutos maravillosos bajo la influencia del
sol, así el alma de los niños, como las plantas, no puede recibir su completo
desarrollo, su educación completa, mientras no esté viva, crezca y esté
cultivada bajo la benéfica influencia de Dios, que es el sol eterno de las
almas y de los corazones. Quita el sol
físico del mundo y ¿qué queda sino tinieblas, inacción y muerte? Quita a Dios
del mundo y de las inteligencias y ¿qué queda, sino tinieblas, desorden,
destrucción y muerte eterna?"
(Art. Rev. Ter. 105, (188 ) pg. 247)
2. "Una
señal de predestinación es el amor a la infancia, pues nos asemeja a Aquel que
bendecía y abrazaba a los pequeñuelos y se hizo pequeñuelo por amor y se
enojaba contra aquellos que querían apartarlos de su lado, diciendo:
"Dejad que los niños vengan a mí y no se lo estorbéis, porque de ellos es
el Reino de los cielos." (Art.
Rev. Ter. 98 (1880) pg. 35)
El secreto de la educación está en el educador y en
su estilo pedagógico. Si él es bueno, está formado y se comporta como auténtico
formador de hombres, la educación está asegurada. Pero, el educador no
se improvisa. Requiere formación. Y sobre todo reclama ideales altos y criterios
sólidos. La pedagogía de Ossó es la confianza en el maestro comprometido.
3.
"Como es el catequista, tales son los niños. Si es flojo, todo está
adormecido. Si es desidioso, todo está descuidado. Pero, si es activo, todo
está animado. Si es celoso, todo prospera.
Por eso, todas las reglas y observancias, todos los medios que se proponen,
se dirigen a favor de formar buenos catequistas, porque, hecho esto, todo lo
demás se dará por añadidura". (Guía práctica del cateq. 6. 2)
4. "El catequista que no es piadoso
habla de Dios y de los misterios de un modo seco y frío, como de cosas indiferentes. En vano grita y se agita. Los niños reconocen
que no está conmovido y es imposible que mueva los corazones". (Guía práctica del cateq. 6. 2. 2)
5. "Se ha dicho con toda verdad que el
mundo es de quien más ama o le da muestras de mayor amor. Es lo cierto que
ninguno que tenga un corazón humano resiste al encanto de un amigo que toma
parte en sus alegrías o en sus pesares y, estrechándole la mano, le dice con
interés: ¿Qué tienes?". (Guía
práctica del catequista. 6. 2.)
6 "Es rigurosa obligación del
catequista hacer, no sólo que se
destruya el reino del pecado, sino que viva Jesús en las almas con la práctica
de las virtudes cristianas". (Guía
práctica del cateq. 7. 1)
7. "El medio de hacer las cosas bien es
ganarse el corazón de los niños. Si uno
se contenta con hacerse temer, no irán al catecismo sino con repugnancia y
como a un ejercicio odioso, se ausentarán de él lo antes que puedan, escucharán
sin interés solo para no ser castigados, usarán de disimulo y el corazón no
se dejará mover.
Es pues esencial hacerse amar. No se obtiene
el ser amado sino amando con amor lleno de dulzura. La dulzura de la caridad es
la llave de los corazones, es quien los abre, es su imán y los une." (Guía práctica del cateq. 6. 2. 3)
El ideal del catequista es proporcionar a sus niños
y niñas una doctrina clara, ordenada, sencilla y adaptada a la comprensión de
sus inteligencias. El objetivo final de toda la educación religiosa habrá de
ser formar hombres y mujeres íntegros e iluminados por la luz de la doctrina
cristiana y por la fe."
8. "Si la ciencia puede formar hombres
instruidos, a la piedad corresponde hacerlos virtuosos. Ella sólo conoce el
secreto y sabe emplearlo. ¿Qué se requiere para arrancar al hombre de sus malos
hábitos y hacerle abrazar la virtud por la cual tiene tan poco gusto?
Se requiere algo más que la palabra humana.
Los medios naturales no bastan para una obra sobrenatural, cual es la santificación.
Se requiere la gracia de Dios". (Guía práct. del cateq. 6. 2.
9.
"Casi nunca sucede que, después de haber estado bien instruido en la
doctrina cristiana desde la primera infancia, se muera impenitente. Pero es
muy difícil y casi imposible que quien no ha sido formado por buenos
catecismos vaya de nuevo al buen camino, aun en la muerte". (Guía práctica del cateq. 6. 4)
10. "El niño tiene desarrollado en el
más alto grado el instinto de imitación. Si el catequista sólo enseña, ilustra
el entendimiento y no mueve el corazón.
No lo santifica con ejemplos de piedad y
de virtudes. Sólo cumple la mitad de su obligación. La santificación de los
niños debe ser el fin al que el catequista dirija sus esfuerzos" (Guía práct. cateq. 8. 1)
"Juzgo lo más esencial del catecismo
que todos los catequistas tomen con decidido empeño enseñar y penetrar bien a
sus pequeñuelos de lo que dice esta pregunta: ¿Quién es Cristo Jesús?
Feliz el catequista que sepa inspirar en el
alma de los niños un vivo conocimiento, un amor tierno hacia la persona viva
del Niño Jesús. Con ello habrá conseguido todo lo que hubiera podido desear
para su bien temporal y eterno". (Guía práctica del cateq. 7. 1)
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