sábado, 25 de mayo de 2019

Homilía de Juan García para Misas con niños - Domingo 6º Pascua - Ciclo C

Lecturas: Hch 15,1-2.22-29    Sal 66    Ap 21,10-14. 21-23   Jn 14,23-29
Hechos: problemas de exigencias de la circuncisión a los que querían ser cristianos, esto provoca una discusión entre los discípulos. Después de orar, dialogar y estudiar, indican que el Espíritu Santo y ellos han decidido no imponerles más cargas que las que ya da la vida.
Salmo: Que te alaben los pueblos, que todos los pueblos de alaben.
Apocalipsis: El ángel le enseña una ciudad santa, que representa a la Iglesia, que la gloria de Dios la ilumina desde el cielo.
Juan: el que me ama guardará mi palabra. el espíritu santo os lo enseñará todo. Mi paz os dejo, mi paz os doy, no como la del mundo, que no tiemble vuestro corazón.

Signos que vamos a utilizar: Una naranja partida por la mitad, un exprimidor y un vaso para echar el zumo

HOMILÍA

1)       felicidades a todosen primer lugar a cada uno de vosotros, niños y niñas, porque estáis dando pasos, y este es fundamental, en vuestro crecimiento en la fe y en vuestro crecimiento personal….
a)       Os estáis haciéndoos mayores… y esta es una etapa importante… significa que estáis escogiendo bien el camino… el buen camino.
b)       felicidades también a los padres, que han sabido educar e insistir en la constancia para que estos niños asistan durante 2 años a las catequesis…. enseñarles las oraciones… participar…..
c)       felicitaciones a nosotros, que como parroquia hemos sabido dar respuesta a la misión de evangelizar.
2)       Vais a recibir por primera vez a Cristo en la Eucaristía…. y en adelante ya podréis participar como adultos en la Eucaristía parroquial.
a)       Recibir a Dios dentro de nosotros es una gracia que nos llena por dentro…… para que ese alimento, que es Dios, vaya creciendo dentro de nosotros… y demos buenos frutos.
b)       Si a alguien  no le damos de comer… se muere…. y si le damos de comer crece .. y aquello que come se hace dentro de él: manos, ojos, piernas..vida….. Si l comemos grasa engordamos, si comemos proteínas nos ponemos fuertes……
i)         Lo mismo es Dios con nosotros…Si tomamos a Dios que es comer AMOR…. si lo tomamos va creciendo en nosotros el bien… y haciéndose vida…. si no lo tomamosla fe se muere
3)       Pero todo no va a ser de color de rosas… tendremos problemas….como todo el mundo.
a)       Efectivamente… nos lo dicen las lecturas…. siempre hay inconvenientes, porque las diferentes formas de pensar entre las personas producen desacuerdos (con los padres, amigos, compañeros del deporte, de la pandilla, hermanos…)
i)         ¿Cuándo fue la última vez que discutimos con alguien y por qué? ¿Nos gusta discutir y enfadarnos? ¿nos hace sentirnos bien o mal?
ii)       Nos hace sentirnos mal y sale lo más duro de nosotros, nos enfadamos, damos voces, sale lo feo….
4)       Y nos dicen las lecturas cómo se resuelven los problemas: análisis del problema, diálogo y oración….. y Dios indicará lo correcto.
a)       Y estas son las tres claves que tienen que servirnos a nosotros y a vosotros de referencia en adelante en nuestras vidas…….
i)         Conocer a Dios, conociendo su Palabra (el que me ama guardará mi Palabra)..
ii)        diálogo en todos los problemas: con padres, amigos, escuela……..
iii)      y oración, pidiendo a Dios ayude para que el amor guíe siempre nuestras vidas.
b)       Pero para que tengamos la calma y la paz para responder así tenemos que tener dentro de nosotros esa paz esto hará que vaya saliendo lo mejor de nosotros mismos… COMO EL EJEMPLO SIGUIENTE

c)       EXPRIMIMOS LA NARANZA…. ¿qué hay dentro del vaso?.. zumo de naranja… ¿seguro?.. ¿No habrá zumo de uva o de pera ..? No … porque es lo que había dentro de la naranja…
i)         Es lo mismo que nosotros, cuando nos exprima la vida y  nos enfade y nos aplaste, sacaremos lo que haya dentro, si hay Dios saldrá el bien y si hay egoísmo saldrá el mal y la cabezonería..
5)       Por eso no os apartéis de Dios….. que esta sea sólo la primera comunión…..de muchas
a)       Esto será la garantía de ir caminando por el buen camino de la vida…
b)       a vosotros los padresinsistiros en que sigáis trayendo a los niños a la Iglesia y a la catequesis……repito que es garantía de que sus vidas se guíen por los caminos del bien y no por los caminos del mal que hay en nuestras calles.
6)       Disfrutar de este día….. pero que sea el primero de muchos más en vuestras vidas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario