Eclesiástico: Quien honra a su padre expía sus pecados, el que respeta a su madre acumula tesoros y el Señor lo escucha. Sé constante al honrar a tus padres aunque chocheen, no los abochornes mientras vivas.
Salmo: Dichoso el que teme al Señor y sigue sus caminos.
Colosenses: Como pueblo elegido de Dios sea vuestro uniforme la misericordia entrañable, la bondad y la humildad, la comprensión, sobrellevaos mutuamente, y por encima de todo el amor que es la unidad, la paz, sed agradecidos, la Palabra de Cristo habite en Vtros
Lucas: Llevaron a Jesús para presentarlo en el templo y se encontrón con Simeón que tomó al niño y les dijo: ahora puedo morir porque mis ojos han visto a tu salvador, luz para alumbrar a las naciones. Y le dijo a María Este está puesto para ser bandera discutida, y a ti una espada te atravesará el alma. El niño iba creciendo en tamaño y sabiduría
SIGNOS QUE VAMOS A UTILIZAR
Necesitamos:
1) Nueve libros de igual tamaño, gordos y forrados de folios en blanco, cada uno con el nombre rotulado en letra grande de una de las cualidades que aparecen en la 2ª lectura: Misericordia, bondad, humildad, mansedumbre, paciencia, perdón, gratitud, paz, amor. …
2) Una caja grande con forma de casa con el texto escrito por fuera de “Mi Familia”
3) Dos carteles: “Palabra de Dios”, y “Oración”, que van a estar dentro de la casa…..
4) unas pegatinas o trocitos de papel con el texto de “Gracias por quererme”
HOMILÍA
- Hoy celebramos una festividad ¿Cuál? … la de la Sagrada Familia…. ¿Quién forma esa Sagrada Familia? …. San José, La Virgen María y el Niño Jesús….¿falta algo?......Y el amor de Dios que estaba en medio de ellos y llenándolo todo
- Y ¿quién forma vuestra familia? Padre, madre, hermanos, abuelos, tíos…¿falta algo? … y el amor que está en medio de vosotros, porque si no sería un grupo de personas juntas, pero no una familia.
- ¿Porque en qué se nota que sois una familia?.... en que nos ayudamos, nos queremos, nos cuidamos, compartimos las cosas, etc…..
- Efectivamente, esta es la clave……una familia no es algo que se hace solo, no se ponen varias personas juntas y automáticamente se forma una familia, esto hay que construirlo. Vamos a ver: quién lo construye, cómo se construye y con qué se construye.
- ¿Quién construye una familia? …. los padres….¿Seguro?, ¿Yo pongo aquí a un hombre y a una mujer, y forman un matrimonio que se quiere? …. no …. Es Dios el que hace que un padre y una madre se enamoren, se quieran y decidan casarse …. Es Dios el que hace que un día y como fruto del amor de los padres nazcamos los hijos…Es Dios el promotor y creador de la familia, es el amor el instrumento de construcción de la familia. (Y VAMOS SACANDO LOS LADRILLOS Y PONIÉNDOLOS SOBRE LA MESA DESORDENADOS)
- ¿Y cómo se construye?, vosotros lo habéis dicho antes y nos lo repiten hoy la 2ª lectura. La única forma de sentirnos como una familia es: (VAMOS COLOCANDO CADA UNO DE LOS LADRILLOS EN TRES PAREDES DE 2 + 1 Y EXPLICANDO SU SIGNIFICADO APLICADO A UNA FAMILIA)
- Amor,… Vivir para los demás, es lo contrario del egoísmo, querer más a los demás que a uno mismo.
- misericordia, es tener entrañas compasivas con los demás, comprender sus problemas, ponernos en su lugar, ayudarle
- bondad, es hacer el bien por los demás, buscar lo bueno de los demás….
- humildad, es apreciar lo que valen los demás y no pensar que somos más que nadie.
- mansedumbre, es la virtud por el que moderamos nuestros enfados y discusiones, por la que dialogamos y no chillamos…
- paciencia, es la virtud de esperar y no desesperarse ante los acontecimientos que ocurren
- perdón, es la capacidad de olvidar los males que nos hacen y dar otra oportunidad a los demás….
- gratitud, es la necesidad que tenemos de dar las gracias por todo el bien que nos hacen… reconocer lo bueno
- Y gracias a todo esto, como fruto de todo esto surge nuestra familia (COLOCAMOS LA CAJA EN FORMA DE CASA APOYADA EN TRES PAREDES) …. y si falta paciencia, o amor, o hay guerra entre nosotros, …… (QUITAMOS UN LADRILLO Y TODO SE CAE) ….. Nuestra familia se rompe … por eso hay familias que se llevan mal y que están peleados unos con otros… y no hay felicidad entre ellos……
- Pero en una familia no es fácil llevarse bien, porque surgen roces y discrepancias entre todos.. ¿alguna vez os peleáis con vuestros hermanos, o vuestros padres os riñen? …. sí ¿por qué? .. por tonterías…. que con perdón y ternura se resuelven en seguida…..
- ¿Y perdonar es fácil? …no … ¿Y olvidar es fácil?.. no ¡Y no pelearse es fácil?...no…vivir estas nueve virtudes es muy difícil
- ¿Por qué perdonamos? …porque el amor es más fuerte que todas estas tonterías….
- ¿Y cómo alimentamos este amor para que sea así de fuerte? (SACAMOS DESDE DENTRO DE LA CASA LOS DOS CARTELES DE : “PALABRA DE DIOS” Y ” ORACIÓN”)…
- Necesitamos mirarnos en el Amor puro de Dios, mirarnos en Jesucristo como modelo del amor perfecto.
- Necesitamos pedir ayuda, hablarle, sentirle en nuestra vida y en nuestra historia de cada día.
- porque necesitamos la ayuda de Dios para poder vencer lo malo y sacar lo bueno que llevamos dentro, por eso es imprescindible que Dios tenga un lugar importante en nuestra casa, porque sin su alimento…
- Por eso la familia cristiana se convierte en un círculo que se retroalimenta a sí misma, porque de Dios nos viene la fuerza capaz de vivir estas virtudes, que a su vez son los pilares sobre los que descansa la familia…
- Por eso, tenemos que ver a la Sagrada Familia como un modelo al que imitar si somos capaces de amarnos y dejarnos amar como Dios nos quiere, para convertir también nuestra familia en una nueva Sagrada Familia en la que todos nos amemos de verdad….
- Por eso, vamos a acabar con algo que a todos nos gusta…. (LE DAMOS A LOS NIÑOS LA PEGATINA DEL CORAZÓN PARA QUE SE LO LLEVEN A SUS FAMILIARES Y LOS ABRACEN) … Vamos a reconocer lo que nos queremos y a darnos una dosis de vitamina B de Besos….. y decirnos: Gracias por quererme….
No hay comentarios:
Publicar un comentario