viernes, 28 de diciembre de 2018

Homilía para Misas con niños - LA SAGRADA FAMILIA

Lecturas: Ecco 3,2-6. 12-14 Sal 127 Col 3,12-21 Lc 2,22-40

Eclesiástico: Quien honra a su padre expía sus pecados, el que respeta a su madre acumula tesoros y el Señor lo escucha. Sé constante al honrar a tus padres aunque chocheen, no los abochornes mientras vivas.
Salmo: Dichoso el que teme al Señor y sigue sus caminos.
Colosenses: Como pueblo elegido de Dios sea vuestro uniforme la misericordia entrañable, la bondad y la humildad, la comprensión, sobrellevaos mutuamente, y por encima de todo el amor que es la unidad, la paz, sed agradecidos, la Palabra de Cristo habite en Vtros
Lucas: Llevaron a Jesús para presentarlo en el templo y se encontrón con Simeón que tomó al niño y les dijo: ahora puedo morir porque mis ojos han visto a tu salvador, luz para alumbrar a las naciones. Y le dijo a María Este está puesto para ser bandera discutida, y a ti una espada te atravesará el alma. El niño iba creciendo en tamaño y sabiduría
SIGNOS QUE VAMOS A UTILIZAR
Necesitamos:
1) Nueve libros de igual tamaño, gordos y forrados de folios en blanco, cada uno con el nombre rotulado en letra grande de una de las cualidades que aparecen en la 2ª lectura: Misericordia, bondad, humildad, mansedumbre, paciencia, perdón, gratitud, paz, amor. …
2) Una caja grande con forma de casa con el texto escrito por fuera de “Mi Familia”
3) Dos carteles: “Palabra de Dios”, y “Oración”, que van a estar dentro de la casa…..
4) unas pegatinas o trocitos de papel  con el texto de “Gracias por quererme”

HOMILÍA

  1. Hoy celebramos una festividad ¿Cuál? … la de la Sagrada Familia…. ¿Quién forma esa Sagrada Familia? …. San José, La Virgen María y el Niño Jesús….¿falta algo?......Y el amor de Dios que estaba en medio de ellos y llenándolo todo
  2. Y ¿quién forma vuestra familia? Padre, madre, hermanos, abuelos, tíos…¿falta algo? … y el amor que está en medio de vosotros, porque si no sería un grupo de personas juntas, pero no una familia.
    1. ¿Porque en qué se nota que sois una familia?.... en que nos ayudamos, nos queremos, nos cuidamos, compartimos las cosas, etc…..
  3. Efectivamente, esta es la clave……una familia no es algo que se hace solono se ponen varias personas juntas y automáticamente se forma una familia, esto hay que construirloVamos a ver: quién lo construye, cómo se construye y con qué se construye.
    1. ¿Quién construye una familia? …. los padres….¿Seguro?, ¿Yo pongo aquí a un hombre y a una mujer, y forman un matrimonio que se quiere? …. no …. Es Dios el que hace que un padre y una madre se enamoren, se quieran y decidan casarse …. Es Dios el que hace que un día y como fruto del amor de los padres nazcamos los hijosEs Dios el promotor y creador de la familia, es el amor el instrumento de construcción de la familia. (Y VAMOS SACANDO LOS LADRILLOS Y PONIÉNDOLOS SOBRE LA MESA DESORDENADOS)
    2. ¿Y cómo se construye?, vosotros lo habéis dicho antes y nos lo repiten hoy la 2ª lecturaLa única forma de sentirnos como una familia es: (VAMOS COLOCANDO CADA UNO DE LOS LADRILLOS EN TRES PAREDES DE 2 + 1 Y EXPLICANDO SU SIGNIFICADO APLICADO A UNA FAMILIA)
      1. Amor,… Vivir para los demás, es lo contrario del egoísmo, querer más a los demás que a uno mismo.
      2. paz, que no es no pegarse solamente, sino no discutir, tener en casa un clima de cordialidad y respeto.
      3. misericordia, es tener entrañas compasivas con los demás, comprender sus problemas, ponernos en su lugar, ayudarle
      4. bondad, es hacer el bien por los demás, buscar lo bueno de los demás….
      5. humildad, es apreciar lo que valen los demás y no pensar que somos más que nadie.
      6. mansedumbre, es la virtud por el que moderamos nuestros enfados y discusiones, por la que dialogamos y no chillamos…
      7. paciencia, es la virtud de esperar y no desesperarse ante los acontecimientos que ocurren
      8. perdón, es la capacidad de olvidar los males que nos hacen y dar otra oportunidad a los demás….
      9. gratitud, es la necesidad que tenemos de dar las gracias por todo el bien que nos hacen… reconocer lo bueno
    3. gracias a todo esto, como fruto de todo esto surge nuestra familia (COLOCAMOS LA CAJA EN FORMA DE CASA APOYADA EN TRES PAREDES) …. y si falta paciencia, o amor, o hay guerra entre nosotros, …… (QUITAMOS UN LADRILLO Y TODO SE CAE) ….. Nuestra familia se rompe … por eso hay familias que se llevan mal y que están peleados unos con otros… y no hay felicidad entre ellos……
  4. Pero en una familia no es fácil llevarse bien, porque surgen roces y discrepancias entre todos.. ¿alguna vez os peleáis con vuestros hermanos, o vuestros padres os riñen? …. sí ¿por qué? .. por tonterías…. que con perdón y ternura se resuelven en seguida…..
    1. ¿Y perdonar es fácil? …no … ¿Y olvidar es fácil?.. no ¡Y no pelearse es fácil?...novivir estas nueve virtudes es muy difícil
    2. ¿Por qué perdonamos? …porque el amor es más fuerte que todas estas tonterías….
    3. ¿Y cómo alimentamos este amor para que sea así de fuerte? (SACAMOS DESDE DENTRO DE LA CASA LOS DOS CARTELES DE : “PALABRA DE DIOS” Y ” ORACIÓN”)…
      1. Necesitamos mirarnos en el Amor puro de Dios, mirarnos en Jesucristo como modelo del amor perfecto.
      2. Necesitamos pedir ayuda, hablarle, sentirle en nuestra vida y en nuestra historia de cada día.
      3. porque necesitamos la ayuda de Dios para poder vencer lo malo y sacar lo bueno que llevamos dentro, por eso es imprescindible que Dios tenga un lugar importante en nuestra casa, porque sin su alimento…
    4. Por eso la familia cristiana se convierte en un círculo que se retroalimenta a sí misma, porque de Dios nos viene la fuerza capaz de vivir estas virtudes, que a su vez son los pilares sobre los que descansa la familia
  5. Por eso, tenemos que ver a la Sagrada Familia como un modelo al que imitar si somos capaces de amarnos y dejarnos amar como Dios nos quiere, para convertir también nuestra familia en una nueva Sagrada Familia en la que todos nos amemos de verdad….
    1. Por eso, vamos a acabar con algo que a todos nos gusta…. (LE DAMOS A LOS NIÑOS LA PEGATINA DEL CORAZÓN PARA QUE SE LO LLEVEN A SUS FAMILIARES Y LOS ABRACEN) … Vamos a reconocer lo que nos queremos y a darnos una dosis de vitamina B de Besos….. y decirnos: Gracias por quererme….

No hay comentarios:

Publicar un comentario