jueves, 25 de octubre de 2018

Homilía para Misas con niños - Domingo 30º T.O. Ciclo B 2018

Lecturas: Jeremías 31,7-9 Salmo 125,1-6 Hebreos 5,1-6 Marcos 10,46-52

Jeremías: Dice el Señor: Gritad de alegría porque el Señor ha salvado a su pueblo, ayudaré a cojos, ciegos y preñadas y los llevaré al cielo.
Salmo: El Señor ha estado grande con nosotros y estamos alegres. Cambió nuestra suerte y estamos alegres.
Hebreos: Tenemos un sumo sacerdote que comprende nuestros problemas ya que él mismo está ha sufrido nuestras debilidades.
Marcos: El ciego Bartimeo estaba al borde del camino, al oír que Jesús pasaba, dijo: Jesús ten compasión de mí”. Jesús se detuvo y dijo que lo trajeran. ¿Qué quieres que haga por ti?- Señor, que vea – Anda, tu fe te ha curado.- Y recobró la vista y lo seguía por el camino.

SIGNOS QUE VAMOS A REALIZAR:

Necesitamos varios niños , y un cartel con la señal de cruce (se puede sacar de google imágenes) , y tres caminos que se pueden representar en forma de tres cuerdas que salen del cruce.
 El primer camino termina con un cartel que dice: “FIESTA, ALCOHOL,DROGA. VEN Y SERÁS FELIZ”. 
El segundo camino termina con un cartel que dice: “NO ESTUDIES NI TRABAJES, MIRA LA TELE Y JUEGA A LA PLAY” 
El tercer camino es el que sube al altar, con un cartel que indica: “FELICIDAD, PERDÓN, AMOR, AYUDA, ESTUDIO, TRABAJO, FUTURO”
Y un gran cartel en el centro del altar que dice " SEÑOR, QUE VEA"
HOMILÍA

  1. Venir aquí a la Iglesia no es cosa de tontos, como algunos dicen, sino de listos. Porque es reconocer  y valorar todo lo que Dios ha puesto en nuestras vida y pedirle ayuda para tomar las decisiones mejores en nuestra vida que nos lleve a ser mejores personas para nosotros y para los demás
a.           Y su Palabra, su mensaje y su vida,  es un camino que nos lleva a la felicidad, que es lo que todos deseamos en la vida.
b.           Pero escoger  el camino correcto para sacar lo mejor de nosotros no es fácil, más fácil es equivocarse y dejarse llevar por la masa.
c.           Por eso hoy el evangelio nos habla del ciego del camino. Pero vamos a entender que no solo nos habla de un pobre ciego que no veía y estaba en el borde del camino, sino que nos puede hablar de que en el camino de la vida podemos ir como ciegos y equivocarnos en las decisiones que tomamos.
2.           (Tener puestos los tres caminos en el suelo con una señal de cruce delante). ¿Esto qué creéis que significa? ¿Esta señal?.
a.           Significa  "CRUCE" y ante un cruce nos paramos y decidimos cuál es el camino que queremos escoger entre los que nos ofertan. Y esto es algo que nos está ocurriendo constantemente, porque siempre estamos  tomando decisiones que nos pueden llevar hacia el bien o hacia el mal. ¡Ojalá que siempre acertemos..!
3.           Y  cuando tenemos que tomar una decisión tenemos que decidir con sabiduría y no solo por lo que es más atractivo, tenemos que ir mirando bien y no como ciegos. Por ejemplo, al final del primer camino está el cartel de: "Fiesta, Alcohol, ,droga. Ven y serás feliz". 
    1. ¿A dónde creéis que nos llevará este camino? ¿Hacia el bien o hacia el mal?.  Hacia el mal.
    2. Por lo tanto los que eligen este camino estarán ciegos o verán bien. Efectivamente van de ciegos por la vida, están llevando su vida y la de su familia hacia la ruina total.
4.           Al final del segundo camino se indica " No estudies ni trabajes, mira la tele y juega a la play"
    1. ¿Hacia dónde nos llevará este camino?. ¿hacia el bien o hacia el mal.  Efectivamente nos llevará hacia no estudiar, no formarnos, perder el tiempo y tener una vida mala. 
5.           Y Dios que nos ha creado, sabe que estos peligros son reales en nuestra vida, y por eso pone ante nosotros personas que nos avisan y nos aconsejan para que no quedemos ciegos, cojos, lisiados para el resto de nuestra vida, como hay muchos…
a.           ¿Quiénes ha puesto Dios para avisarnos?. Ha puesto a las personas que nos quieren y desean lo mejor para nosotros. Ha puesto a los mayores, los padres, los catequistas, Son los instrumentos de Dios para avisarnos, son nuestras señales de cruce y de aviso.
b.           Por eso nosotros debemos  ser como el ciego del camino,  pedirle a Dios que nos ayude a saber ver el camino correcto, con nuestras oraciones. Pedirle consejo a nuestros mayores y decir “Señor, que vea, para no equivocarme en la vida”,  “que no me deje llevar por la masa, ni el ruido…”
c.           Por eso tenéis los niños que confiar en vuestros padres, abuelos, sacerdotes, catequistas, que os vamos a indicar el buen camino. Señalamos el tercer camino, al final del cual pone "Felicidad, perdón, amor, ayuda, estudio, trabajo, futuro"
d.           Que es más largo, mas empinado, más difícil, es un camino lleno de esfuerzos, de trabajos, pero que al final sacará lo mejor que lleváis dentro, lo bueno, lo especial, y seréis Felices.
6.           Pidamos todos al Señor  para que no caigamos en la ceguera… sino que veamos con claridad el buen camino que la fe nos ofrece.

No hay comentarios:

Publicar un comentario