Proverbios: Una mujer hacendosa vale más que las perlas, le trae ganancias a su marido, trabaja con destreza con sus manos. Pero engañosa es la hermosura, y si teme al Señor es digna de alabanza.
Salmo: Dichoso el que teme al Señor y sigue sus caminos. Tu mujer como parra fecunda es la bendición de tu casa.
Tesalonicenses: El día del Señor llegará como el ladrón en la noche, de improviso. A vosotros que no os sorprenda porque sois hijos de la luz y no de las tinieblas.
Mateo: Parábola de los talentos. El Señor dejó a sus empleados a cargo de sus bienes y se marchó de viaje, a uno le dio cinco a otro dos y a otro uno. Cuando volvió el de cinco le presentó otros cinco; has sido cumplidor en lo poco te daré encargo de lo importante. Y al de uno quitárselo y dárselo al que tiene más.
Signos que vamos a utilizar:
Necesitamos tres niños/as voluntarios: al 1º le damos un balón de fútbol y unas botas de fútbol, al 2º le damos un libro de conocimiento del cuerpo humano, y al 3º le damos una guitarra. También necesitamos varios trofeos deportivos y un título de médico que hacemos a ordenador o con rotulador.
Vamos a decirles a los tres niños/ voluntarios, que a cada uno le vamos a dar un don, una oportunidad de ser útil en la vida: al cabo del tiempo vamos a pedirle cuentas por esos dones que le hemos dado. El primero nos devolverá los trofeos conseguidos jugando, el segundo nos devolverá el título de médico... pero el tercero no ha hecho nada y sigue sin saber tocar la guitarra....
HOMILÍA
1) Estamos casi terminando el curso pastoral, es el momento de hacer balance de nuestra vida en este curso, es el final de una etapa y el momento de pedir cuentas de lo vivido, y de premiar o castigar por lo que hemos hecho.
2) ¿Alguna vez vuestros padres os han hecho un regalo por tener buenas notas? ¿ u os han castigado por tener malas notas? ¿y creéis que esto es justo y lógico? ¿ por qué? ...
a) Pues porque el esfuerzo tiene su mérito y la falta de esfuerzo tiene sus consecuencias.
b) Y es verdad, esto es lo mismo que nos pasa con Papi Dios que nos ha regalado mucho, y tenemos que poner a trabajar esos regalos. Y Hoy nos va a Explicar Dios como hacerlo con la parábola de los talentos.
3) ¿sabéis que son? Explicamos lo que era un talento, que era algo muy valioso una gran fortuna, equivalente al sueldo medio de un año. Con la que se podían hacer muchas cosas, como si a alguien le tocara la lotería o las quinielas, o supiera hacer algo tan bien, que se convirtiera en alguien muy valioso.
a) Y por lo tanto había que estar muy agradecido por ese don.
4) Y Dios da talentos a tres trabajadores para que los utilicen en su nombre, para que los pongan a trabajar.
a) Vamos a explicarlo con ejemplos claros: (Tres niños a los que vamos a darle a cada uno de los ellos uno de los dones…)
i) Dios regala al primero un balón de fútbol y unas botas de fútbol,
ii) Al segundo un libro de conocimiento del medio sobre el cuerpo humano.
iii) Y al tercero una guitarra.
b) A cada uno según sus capacidades y aficiones. Confía en que nosotros vamos a trabajarlos como se debe.
5) Y después de muchos años, Dios quiere saber cómo hemos utilizado estos dones, y va preguntando ¿qué has hecho con el don que te di?
a) El primero le enseña varios trofeos que había conseguido como jugador profesional. ¿Dios estará contento o no?. sí y mucho.
b) El segundo, le trae un título de médico. ¿Dios estará contento o no?. sí y mucho por todo el bien que puede hacer.
c) El tercero le devolvió la guitarra intacta, le dijo que era tan bonita, que por miedo a que se le estropeara, la guardó y nunca aprendió a tocarla. ¿Dios estará contento o no?. no.
d) ¿Por qué?, porque ha sido perezoso, ha perdido una oportunidad que Dios le daba para ser útil en la vid. Vida perdida, don perdido, tiempo perdido.
6) Pues Dios nos sigue regalando muchas cosas maravillosas: como la vida, la inteligencia, la familia, la escuela, la Iglesia, la sonrisa, nuestro cuerpo, la vista para disfrutar, las manos para dar. Y al final de nuestro tiempo, el de cada uno, que nunca sabemos cuánto va a ser, Dios nos pedirá cuentas de todos estos dones, para ver cómo los hemos utilizado.
a) Qué pena que todo esto se pueda también desaprovechar.
7) Y Dios como un buen Padre nos va a premiar el esfuerzo. Porque si incluso el jugador no hubiera triunfado, Dios los habría premiado igual si se ha esforzado lo que debían.
a) Lo que Dios premia es sobre todo el esfuerzo, no el triunfo.
b) Lo que Dios no puede soportar es que perdamos el tiempo sin hacer nada.
c) ¿Cómo estamos utilizando el don de : la vida, la inteligencia, la familia, la escuela, la Iglesia, la sonrisa, nuestro cuerpo, etc.
8) ¿Qué es lo malo?, que no sabemos cuando viene el dueño de todo, puede venir en el momento en que menos pensamos , y si nos coge adormilados y sin trabajar lo que nos ha dado, se enfadará, y premiará al que más haya trabajado….
9) Ayúdanos Señor a no cansarnos, a trabajar con ilusión…
No hay comentarios:
Publicar un comentario