viernes, 6 de octubre de 2017

Homilía de Juan García para Misas con niños - Domingo 27º T.O. Ciclo A

Lecturas: IS 5,1-7    Sal 79    Flp 4,6-9   Mt 21, 33-43

Is: Mi amigo tenía una viña, la plantó, la trabajó, y esperó a que diese frutos, pero dio agrazones. ¿qué más se puede hacer que no haya hecho?. Sed jueces. Voy a quitar la valla para que se la coman las bestias…….. La viña es la casa del Señor…
Salmo: La viña del Señor es la casa de Israel….
Flp: Nada os preocupe, presentad vuestras peticiones a Dios y la paz custodiará vuestros corazones. Haced la virtud: amable, puro, justo. Todo lo que aprendisteis ponedlo en obra.
Mt: Un propietario plantó la viña y la arrendó y llegado el momento fue a cobrar lo pactado, pero los labradores mataron a su hijo ¿Qué hará con aquellos labradores? .. Matarlos… Pues vosotros sois esos labradores…. Espero mucho pero recibo poco de vosotros.

Signos que vamos a utilizar: Maceta con flores y un espejo grande que previamente hemos colocado delante del altar

HOMILÍA

1)        Ya ha comenzado el curso…. sabemos lo que nos espera: trabajo, esfuerzo, estudio…. pero también sabemos que si hacemos lo debido la recompensa será el aprobado, y  unas vacaciones….
a)        ¿Estáis dispuestos a trabajar este curso? ¿esperáis aprobar?....SI
2)        Pues de eso vamos a hablar hoy…… del esfuerzo y de la recompensa esperada, no sólo en los estudios sino en la vida espiritual….
a)        Observar esta maceta e imaginad que es vuestra,(se pone en el centro del presbiterio y se llama a unos niños para que vayan respondiendo a las preguntas)  y que os gusta tanto que la cuidáis lo mejor que sabeis… ¿Qué haréis para cuidarla?.....(Lluvia de ideas)
i)          buscar la mejor tierra, la mejor semilla, regarla, abonarla, podarla, ponerla al sol, etc……. y esperar a que de los frutos adecuados.. flores
ii)         Y si da flores, esas flores serán para vosotros un regalo, una maravilla, vuestra maravilla… conseguida con esfuerzo…….
iii)        Pero si después de tanto trabajo al final no da flores y se seca…. ¿Qué haréis?.... romperla… es como si la maceta os hubiera traicionado…
3)        De esto nos habla hoy  la Palabra de Dios…… vamos a ver en qué se parece la historia de la maceta, al evangelio… y a nosotros mismos…..( los niños van respondiendo a las semejanzas…)
a)        la maceta se parece a la viña, nosotros al labrador, los cuidados de la maceta a los cuidados de la viña, y las flores que esperamos a las uvas..
b)        Y la decepción nuestra a la decepción del labrador... y romper la maceta a tirar la valla de la viña para que los animales la destrocen…….
c)        Hay que ver lo desagradecida que ha sido la maceta y la viña, merecen el castigo.
4)        Pues todo esto tiene una semejanza con otra cosa……quitamos la maceta, y colocamos el espejo en el centro)..
a)        (Sacamos un voluntario) Buscamos algo que: sale de una semilla de amor, que es cuidado con esmero, dándole de comer, dejando que crezca rodeado de cariños y cuidado, que en su momento empezamos a dejar que crezca, cuidando que crezca bien, que lo queremos más que a nosotros mismos, que los llevamos a los mejores médicos, al mejor colegio…… y que también esperamos que de el mejor fruto ¿qué o quién es? …… (y dejamos que al mirar el espejo se vea a sí mismo).
b)        Es Dios el que nos ha  puesto en esta tierra, el que nos ha rodeado de cuidados y que espera los mejores frutos ¿cuáles son esos frutos? …. (2ª lectura) la bondad, la justicia, la compasión, el compromiso con los demás…..Y estos frutos se nos van a ir notando en las cosas que hacemos en la vida, en las relaciones con los demás, ......
c)        Y si no damos estos frutos ¿estará contento el Señor contigo y conmigo? (nos miramos al espejo) …. No, estará triste y decepcionado…..
5)        Pues comprometámonos a dar frutos durante este curso que empieza para que Dios esté contento y satisfecho con su obra….. llenémonos de su Espíritu en la comunión  para dar frutos de amor …. en medio del mundo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario