viernes, 3 de marzo de 2017

CUARESMA - CICLO A

La cuaresma es como una carrera y al final de ella nos espera el Señor con los brazos abiertos, como en la cruz, para acogernos, abrazarnos, para expresar su Amor por nosotros.
Siguiendo este símil deportivo, podríamos decir que el primer día nos inscribimos, nos dan un dorsal y con él hacemos público nuestro deseo de participar y de estar en esa carrera. Ese signo -que nos identifica- es la ceniza, que depositada sobre nuestras cabezas nos compromete a participar en la carrera. A ella no vamos a mirar, a ver qué pasa, a sacar fotos. La ceniza nos delata como cristianos en medio de una sociedad que rehúye e incluso nosotros cristianos a veces nos cuesta reconocernos y preferimos pasar desapercibidos. La cuaresma nos urge a un cambio de mentalidad: ser consecuentes con lo que somos. Hoy más que nunca hemos de señalarnos, etiquetarnos como cristianos.
Esta carrera se recorre durante cuarenta días; finaliza en los días previos a la Pascua. No tiene una ruta definida. Se puede recorrer desde cualquier sitio, y en cualquier momento, incluso en el descanso. Como todas las carreras, requiere esfuerzo, personas preparadas, entrenadas. En ella participamos los cristianos, no hay edad; es para todos.
Ciertamente también requiere esfuerzo y sacrificio. Nuestro avituallamiento será el ayuno, la limosna y la oración. Actitudes que nos aportarán el complejo vitamínico necesario para este itinerario de vida espiritual. Los textos evangélicos, junto con el resto de la Palabra de Dios, de los distintos domingos nos aportarán la inspiración: Tentaciones de Jesús en el desierto, Transfiguración del Señor en el monte Tabor, La Samaritana, El ciego de nacimiento, La resurrección de Lázaro y la Lectura de la Pasión y Muerte del Señor el Domingo de Ramos.
Este año la cuaresma se corresponde con el ciclo A, el cual nos ofrece pistas preciosas para la edificación del catecúmeno o para realizar una catequesis de inspiración catecumenal.
Nos encontraremos en la carrera, vayamos junto a Jesús camino de la Cruz.


No hay comentarios:

Publicar un comentario