lunes, 14 de noviembre de 2016

Adviento y Navidad para iniciar a niños y sensibilizar a familias

El próximo sábado, 19 de noviembre, de 11 a 13h, tal y como está señalado en la Programación General Diocesana, los catequistas de nuestra diócesis tendremos la oportunidad de encontrarnos en los salones parroquiales de la Unidad Pastoral "Santiago - El Salvador" (C/ Galera, 6 - Valladolid) para recibir formación apropiada para el tiempo que está a punto de comenzar, el adviento, y más tarde, la Navidad.

Es una jornada que se divide, básicamente, en dos partes: en una primera parte profundizamos en la identidad propia del catequista y como esta -indudablemente- tiene que ver con la relación con el Señor. Esta ocasión gusta mucho a los catequistas que fácilmente se ponen en la presencia de Dios y se dejan hacer. Por eso es un tiempo de silencio, de escucha de la Palabra y de la escucha de los demás tal y como esa Palabra les interpela, es un tiempo para los gestos, los signos y símbolos, para compartir, alabar y cantar, incluso para danzar, para manifestar la alegría del Evangelio. Y hay una segunda parte en la que se nos entrega un dossier con recursos para estos tiempos. Pues, la delegación recibe revistas de catequesis, y esta es una manera de hacerles a los catequistas partícipes de esta información. También se les presenta la música del momento, vídeoclips, presentaciones, etc. Por eso se anima a los catequistas a que si disponen de un "pen-drive" lo puedan llevar porque nosotros les descargamos muchos recursos en formato digital. Cada año, hay muchas novedades, la evangelización es así de creativa y pretende estar a la altura del hombre de hoy con recursos, palabras y modos que entendemos hoy mejor. 

La jornada está pensada para catequistas que suelen llevar grupos de catequesis, en todas sus fases, pero también para aquellos que están estrechamente relacionados con las familias, por medio de la catequesis familiar. No es la primera vez que se acercan familias a participar de nuestro encuentro: ¡todos son bienvenidos!, pues la Iglesia reconoce a los padres como primeros catequistas para sus hijos.

Por tanto, nuestro objetivo será, prepararnos para el Adviento, pues nosotros somos encargados para que los niños, adolescentes, jóvenes, adultos, familias, etc. puedan vivir el Adviento. Y el Adviento desea crear en nosotros una actitud de espera y esperanza no de otra cosa nueva, sino de Alguien, que es Jesús el Señor, que viene a nuestra vida para quedarse. En la medida que Él se quede nuestra manera de estar en el mundo y en la Iglesia será muy diferente a cuando no está.

Todo ello nos aportará la paz, y la serenidad, que se pretende en este tiempo, para acoger en nuestro hogar común a ese Dios hecho niño, que nos trae la vida eterna.

No hay comentarios:

Publicar un comentario