miércoles, 29 de junio de 2016

IC COMO ITINERARIO DE CONVERSIÓN Y EDUCACIÓN DE LA CONCIENCIA


            Al finalizar el curso escolar los catequistas de la denominada Región del Duero o Iglesia en Castilla tenemos una cita para la formación. Este año nuestro encuentro es en Toro, sede este año de la exposición AQUA de las Edades del Hombre. El agua símbolo clave en el Bautismo, elemento purificador para el que recibe este sacramento. Por ello la celebración del perdón en alguien que realiza el proceso de iniciación a la fe cristiana, es como un segundo bautismo, en cuanto que queda libre del pecado y de la culpa.
            Sobra ya casi decir que el objeto de nuestra reflexión se centra en el sacramento del perdón en el proceso de hacerse un cristiano, esto es la Iniciación cristiana. ¿Por qué hemos elegido este tema? Pues como sabéis nos encontramos en el Año de la Misericordia, es decir, el tema nos lo ha propuesto el mismo Papa Francisco. En tres expresiones se condensa el lema de nuestra Aula de Verano: “Año de la Misericordia, Iniciación cristiana y sacramento del perdón”.
            Dentro de este tema se desarrolla “La IC como itinerario de conversión y educación de la conciencia”. Y las ponencias desgranan generosamente esto: “La conversión en el proceso de IC”, “AQUA: exposición de las Edades del Hombre”, “La educación de la conciencia en el proceso de la IC” y, finalmente, “El sacramento del perdón en el proceso de la IC”.
            Si os dais cuenta hay varios conceptos que se repiten: especialmente conversión, proceso e IC, además de educación de la conciencia y sacramento del perdón.

            Esta aula es una oportunidad para formarse en el saber, pero también en el ser y en el saber hacer.

No hay comentarios:

Publicar un comentario