jueves, 14 de abril de 2016

Homilía de Juan García para Misas con niños (http://jgghomilias.blogspot.com.es/2016/04/ciclo-c-4-dgo-de-pascua-primeras.html) - DOMINGO 4º PASCUA - CICLO C

Lecturas: Hch 13,14.43-52 Sal 99 Ap 7,9. 14-17 Jn 10,27-30

Hechos: Pedro y los demás anuncian en la sinagoga y a la semana siguiente mucha gente va a escucharles. Dicen: A vosotros los nuestros antes que a nadie había que anunciaros la Palabra de Dios. Muchos lo siguieron, pero los importantes se pusieron en contra y les persiguieron.
Salmo: Somos su pueblo y ovejas de su rebaño.
Apocalipsis: El cordero será el pastor y los conducirá hacia fuentes de agua viva.
Juan: Yo las conozco y ellas me siguen

Signos que vamos a utilizar:

Vamos a necesitar un pañuelo y  un niño con los ojos tapados. Este niño sale por el centro del pasillo, ponemos ante él obstáculos como por ejemplo un banco en medio del pasillo, una madre o un catequistas lo va guiando, otros niños tratan de equivocarlo e incluso de atraerlo hacia caminos malos (BEBE ALCOHOL Y DIVIÉRTETE, VENTE CON LA MOTO, NO VAYAS A CLASE ES UNA TONTERÍA…) pero la madre le va diciendo: “Tú conoces mi voz y sabes que quiero lo mejor para ti, sígueme y ven hacia donde está Dios que es lo mejor para tu vida.. y lo va atrayendo hacia los escalones que suben al altar)

HOMILÍA

1) Estamos en Pascua, es el tiempo en el que nosotros aprendemos a seguir a Jesús Resucitado, al único Dios, que ha muerto y ha resucitado para enseñarnos el camino de la verdadera vida, del bien.
a) Esto es lo que significa hacer la primera comunión, consiste en seguir el camino de Jesús por la vida, pero no esta semana, ni este año, sino siempre.
 b) Y por ello necesitamos alimentarnos, para tener fuerzas y no dejarnos guiar por otros caminos. Porque la vida vuestra y la de todos consiste en ir eligiendo en nuestra vida por unos caminos u otros.
2) Porque hay muchos caminos distintos, y  hay muchos guías distintos… unos nos llevan hacia lo bueno y otro nos llevan hacia lo malo.
a) ¿Sabemos distinguir los buenos de los malos caminos?
b) Por ejemplo:
·         ¿estudiar es bueno o malo? ¿quiénes nos quieren guiar hacia el estudio y quienes hacia no estudiar?
·         ¿Fumar es bueno o malo? ¿Quienes nos quieren guiar para que fumemos y quienes para que no fumemos nunca?
·         ¿Tener fe es bueno o malo? ¿quiénes nos quieren guiar para que sigamos conociendo a  Dios y quienes no?
c) Cuando vayáis siendo más mayores, os daréis cuenta de que aquellos que vayan eligiendo los buenos caminos serán más felices, y los que hayan elegido los malos caminos tendrán más dificultades en la vida.
3) Jesús como buen pedagogo siempre usa ejemplos de la vida cotidiana para que le entendamos… hoy usa: el ejemplo del buen pastor..
a) ¿qué es un pastor? …. el que cuida las ovejas…. ¿qué hace el pastor?..
b) Que puede ser dueño …. o simple trabajador ¿Jesús a cual se parece? al dueño … porque le importan sus ovejas, porque hace cualquier cosa por sus ovejas, las defiende, las cuida, las ama.
c) ¿Cómo compra Jesús sus ovejas?....
i) Son tan importantes, somos tan importantes, que valemos más que todo el dinero del mundo, por ello él nos compra con su vida……
3) Jesús conoce a cada oveja perfectamente cómo son: sus aciertos, fallos, posibilidades, debilidades, miedos, limitaciones……
a) Y sus ovejas le conocen a él….. conocen su Palabra.. su voz..
b) Y sus ovejas le siguen…fielmente hacia dónde él indica…. ciegas por la confianza.
c) Y él las lleva hacia…. la felicidad…
4) En este ejemplo ¿quién somos nosotros?
a) Somos como las ovejas, que conocemos  poco de la vida todavía, que vamos como ciegos, sin saber dónde está lo bueno y lo malo (LE TAPAMOS LOS OJOS A UNO DE LOS NIÑOS DE 1ª COMUNIÓN).
·         ¿Si ahora muchos te llamaran para que te dirigieras a un sitio u otro, y en medio de tantas voces distinguieras la voz de tu madre, por qué camino elegirías?. El de mi madre. ¿por qué? pues porque me quiere y estoy seguro que me guiará por el mejor camino.
·         ¿De qué otras personas te dejarías guiar? ¿por qué?
·         Pues uno de esos grandes pastores que tanto te quieren, es Papi Dios, que con su Palabra, con su Pan y su vino, y con todos los que formamos la Iglesia, te queremos ayudar a que sepas elegir bien en tu vida.
5) Vosotros y nosotros tenemos que ser listos… y saber quiénes son los pastores buenos y quiénes son los malos.
a) Tenemos que reconocer sus mensajes…. y sus voces… y sus caminos… Y para ellos necesitamos esa luz que es la Palabra de  Dios, ese alimentos que es la comunión y ese apoyo que es la comunidad cristiana. Por eso os pedimos a vosotros los padres que queréis lo mejor para vuestros hijos, y a vosotros niños, que no sea esta la única comunión, sino que continuéis en este proceso de formación y de crecimiento teniendo a Dios como el amigo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario