martes, 8 de marzo de 2016

NIÑOS EN EDAD ESCOLAR

El 5º itinerario que recoge nuestro Directorio trata el tema de la Iniciación cristiana de los niños en la edad escolar.

Cada vez hay más niños, en edad escolar, que están sin bautizar. Una de las razones que nos dan sus padres: "esperar a que los niños sean un poco más mayores" y decidan emprender el camino de hacerse cristianos.

Bien, entonces, ¿qué hacer con los niños a esta edad? Pues acogerles igual que al resto de los niños y comenzar el proceso de la catequesis de dos años como mínimo.

Estos niños, al igual que los que ya están bautizados, celebrarán una serie de etapas: entregas y celebraciones.

En primer lugar: después de que estos niños reciban el consentimiento se celebrará la entrada de estos niños en el catecumenado. Los niños serán acogidos y signados con la cruz sobre sus frentes. A continuación pasarán con el resto de la comunidad, que participará por la oración y el testimonio, a celebrar la Eucaristía.

Cuando pase el tiempo de la catequesis y se acerque el día de recibir a Jesús el Señor por vez primera, durante el tiempo de la cuaresma, se celebrarán los escrutinios o ritos penitenciales. Tienen por finalidad ayudar a que los niños tomen conciencia de que el Señor los ama, pero ellos no siempre responden favorablemente. Dentro de la celebración dominical se les impondrá las manos y se les ungirá con el óleo de los catecúmenos.

Y en la Vigilia Pascual, si es posible, sino cualquier domingo del tiempo Pascual, se celebrará el Bautismo. En esa misma celebración recibirán el cuerpo y sangre del Señor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario