jueves, 14 de enero de 2016

Homilía para niños de Juan García - Domingo 2º Tiempo Ordinario - Ciclo C (http://jgghomilias.blogspot.com.es/2016/01/ciclo-c-2-dgo-del-t-ordinario-17-de.html)

Lecturas: Is 62, 1-5 Sal 95 1ª Cor 12, 4-11 Jn 2, 1-12

Isaías: Por amor... por amor..... No te llamarán … sino mi favorita. Porque como un novio quiere a su esposa, así te ama el Señor,
el que te construyó.
Salmo: Contad a todos las maravillas que ha hecho el Señor.
Corintios: Una de esas maravillas es la diversidad, hay multitud de dones pero un mismo espíritu. La diversidad, el equipo, la Iglesia cuya cabeza es Jesús y cuyos miembros somos nosotros.
Juan: Milagro de las bodas de Cana. En una boda comienza Jesús a hacer signos, su vida pública. No se puede quedar quieto ante la afrenta de que faltara vino. Llenad las tinajas, y las rebosaron e hizo el milagro.

Signos que vamos a utilizar: Una gran botella de varios litros o un cubo lleno de agua, con dos jarras de cristal transparente y con varios vasos de agua. Además dos trocitos de papel higiénico dentro del cual hay un colorante fuerte (permanganato potásico, azafrán, etc.)

HOMILÍA

Navidad ha terminado…Dios ha pasado por nuestra vida para decirnos claramente algo, que ... Dios se hace hombre para que el hombre entienda lo que Dios quiere de Él, y es que sea cercano, sencillo, humilde, amigo, hermano…
Porque el mundo está lleno de injusticias, desequilibrios,… por eso hoy…. Igual que siempre…El mundo está sediento de amor, de paz, de justicia, de solidaridad (ENSEÑAMOS VARIOS VASOS VACÍOS)…el mundo está ansioso para ser llenado del agua de la vida.
Y ante estas injusticias Dios no se queda de brazos cruzados……. nos ha puesto en el mundo a nosotros….y nos ha hecho a nosotros para que traigamos la justicia, el amor…. Y el reino de Dios en medio del mundo…..
Si la FUENTE DE AGUA ES DIOS …. Las JARRAS DE AGUA SOMOS NOSOTROS)
Y para llevar a cabo esta misión de traer el reino de Dios al mundo… Dios nos ha dado a cada uno de nosotros unas capacidades (2ª lectura)…. Ha puesto dentro de nosotros unas semillas para que den fruto……: cantar, deportista, medico, , pintor, economista, maestro, madre, etc…. ..
Porque el mundo está llamado a ser una gran fiesta EN LA QUE NADIE PASE SED. De amor, justicia, felicidad, pan, trabajo..…
Pero para que la boda salga bien, siempre es necesario el amor, como lo fundamental… y para eso es necesario que todos, empezando por los novios pongan todo de su parte….
Pero si esas capacidades no las ponemos a trabajar, por pereza, por desgana, por indiferencia….no sirven para nada: si un futbolista no juega a fútbol, si un pintor no pinta, siuna madre no quiere tener hijos, etc…… ha tirado a la basura ese don….lo ha desperdiciado.
Y Dios tiene que estar muy triste…
Y el mudo también, porque había nacido para hacer cosas muy buenas.
Hoy Dios nos dice a todos y cada uno de nosotros: “Llenad las tinajas de agua” para que yo pueda hacer el milagro de que el mundo pueda ser una fiesta…
O sea, trabaja tus dones, esfuérzate, conviértete en aquello para lo cual yo te he creado, por el bien tuyo y para el bien del mundo……
Hay gente que por pereza, por faltas de ganas, ….. porque no le gusta el esfuerzo…. No llena su jarra de agua (JARRA A MENOS DE LA MITAD) … porque no llega a ser el médico que iba a curar a tantos, el político que iba a ayudar a la gente, el científico que iba a inventar la vacuna contra el cáncer, etc.

Dios no puede hacer mediante ellos un milagro, sino una birria de signo…. (ECHAMOS EL COLORANTE COMO SI FUÉSEMOS MAGOS Y EL AGUA SE COLOREA DE REPENTE, CON LA JARRA MEDIO VACÍA)
Y ese signo se queda tan corto  (ÍBAMOS A LLENAR VARIOS VASOS Y AL FINAL SOLAMENTE LLENAMOS MEDIO Y LOS OTROS SE QUEDAN VACÍOS) que muchos que esperaban beber de la justicia, la paz, la salud, se quedan sin beber
Menos mal que otros si hacen lo que tienen que hacer, como María, como Jesús, como los criados que llenaron las tinajas hasta el borde, y gracias a ello, Jesús hizo un gran milagro y convirtió la boda en una fiesta y no en un fracaso….(LLENAMOS UNA JARRA HASTA ARRIBA Y LUEGO DECIMOS QUE DIOS LA BENDICE Y ECHAMOS EL COLORANTE Y TODO EL AGUA SE TIÑE DE COLOR, COMO EL MILAGRO. Y LLENAMOS TODOS LOS VASOS QUE ESTABAN PREPARADOS)
Pidamos a Dios la fuerza necesaria para que hagamos todo lo que esté en nuestra mano para convertir este mundo en la fiesta que Dios quiere, y no ahorremos esfuerzos en ello.

No hay comentarios:

Publicar un comentario