viernes, 18 de diciembre de 2015

Homilía para niños de Juan García - 4º Domingo de Adviento

Lecturas: Mq 5,1-4 Sal 79 Hb 10,5-10 Lc 1,39-45


Miqueas: Dice el 

Señor. Tú Belén no serás la más pequeña entre las aldeas de Judá, porque de ti saldrá el jefe de Israel.

Salmo: Restáuranos, que brille tu rostro y nos salve.

Hebreos: Señor, tú no quieres sacrificios ni holocaustos, sino personas que hagan la voluntad de Dios. POr eso quieres que digamos “aquí estoy para hacer tu voluntad”

Lucas: María se puso en camino a casa de su prima Isabel, y en cuanto esta la escuchó su hijos saltó en su vientre y se llenó de Espíritu Santo y dijo: Bendita tu entre las mujeres y bendito el fruto de tu vientre, dichosa tú porque has creído, porque lo que te ha dicho el Señor se cumplirá.”

SIGNOS QUE VAMOS A UTILIZAR:
· Necesitamos un niño al que le vendamos los ojos, y al que otros niños van tocando y poniéndole obstáculos.
· Necesitamos también un paquete envuelto como regalo, dentro del cual hemos puesto un espejo, y varios niños que vayan abriéndolo y diciendo cuál es el gran regalo que Dios ha puesto para el mundo.


HOMILÍA


1) Este es el último domingo de adviento, dentro de unos días será Navidad. Vamos a celebrar que Dios nació de María, y que quiere seguir naciendo de nosotros hoy para el mundo……
a) Porque al mundo le hace falta que Dios esté presente ¿creéis que al mundo le hace falta Dios, por qué? ¿qué cosas se están haciendo mal en el mundo?
b) Porque está lleno de males, de guerras, de miserias, de hambre y de injusticias….
c) Por eso, cuanto peor esté el mundo, más falta le hace Dios…. Que es la luz del mundo.
2) Niño con los ojos vendados al que vamos tocando y poniéndole obstáculos, ante los cuales se asusta y siente miedo, tiene miedo porque todo parece que atenta contra su seguridad…como cuando estamos a oscuras en nuestra casa y todo nos da miedo....... todo se convierte en su enemigo, cuando para él todo es oscuridad…….y el mundo es su enemigo, y la familia es un enemigo cuando le dice lo que tiene que hacer para ser buena persona, y los maestros son sus enemigos cuando le dicen lo que tiene que hacer para formarse, y los catequistas son sus enemigos cuando le dicen lo que tiene que hacer para seguir al modelo nuestro que es Cristo. Y sufre.......
a) Y contra esa situación de oscuridad de las personas y del mundo ..... Dios viene a traernos la luz..... LA LUZ DEL AMOR DE DIOS. VER LAS COSAS COMO DIOS QUIERE QUE SE VEAN, DESDE EL AMOR (le quitamos al niño la venda de los ojos.)

 c) Ahora todo es diferente….porque cuando ya ve, se da cuenta que los demás no son enemigos sino amigos, y que no son obstáculos sino hermanos que nos aman y nos ayudan.

b) Por eso, nosotros tenemos la responsabilidad de ayudar a todos a quitarse las vendas del miedo y confiar en Dios.... y hacerles ver que el mundo puede cambiar si la luz del amor de Dios inunda el mundo hoy.
3) Y esto es lo que descubrió María …Hay muchos personajes en Adviento pero el principal es María.
a) Desde que María le dijo “si” al Señor… tuvo que vaciarse de sus proyectos para llenarse de Dios, tuvo que estar atenta a todo lo que ocurría en su interior, tuvo que decirle no a muchas cosas, tuvo que prepararse profundamente….son actitudes del Adviento…
b) Para María fue un proceso de 9 meses, para nosotros en 4 semanas … a María se le notaría mucho que llevaba dentro a Jesús que llevaba dentro.
c) Y a nosotros también se nos debe notar poco a poco… en nuestras palabras, gestos, hechos….. Hoy María nos da la lección Magistral….
4) Pero esto es cada vez más difícil porque la fiesta nos impide buscar la autenticidad de lo que celebramos…..Vamos a buscar lo auténtico
5) Dios hoy, en medio de este mundo también ha puesto grandes regalos que sirven para mejorar el mundo, para hacerlo mejor….. y eso es lo que hay aquí dentro de esta caja….
a) PAQUETE ENVUELTO COMO REGALO, DENTRO DEL CUAL HEMOS PUESTO UN ESPEJO Y VARIOS NIÑOS VAN MIRANDO LO QUE HAY DENTRO SIN DECIR NADA
b) ¿Qué imagen habéis visto al mirar dentro de la caja de regalo? …NOS HEMOS VISTO A NOSOTROS MISMOS.
c) Porque ese el el gran regalo que Dios sigue poniendo dentro del mundo …te ha puesto a ti y a mí, con una gran luz dentro de nosotros que es la fe …. Dios nos ha puesto a nosotros para que digamos sí a Dios y vayamos llevando la luz de Dios, la luz de Belén en medio del mundo.
6) ¿Y esa luz se nota en los hechos?...hoy María nos lo enseña:, porque lo primero que hizo fue irse a compartir su alegría con su prima y a ayudarle en su embarazo….. el amor se concreta en las personas.
a) Y cuanto peor estén pasándolo las personas, más necesidad de amor tienen, más necesidad de luz…..
b) A nuestro alrededor hay muchas personas que necesitan luz y amor: amigos solos, amigos que están enfadados y no se hablan, abuelos que necesitan ayuda, pobres que buscan comida, inmigrantes que necesitan ayuda…..
c) Necesitamos decirles que sí …ESTE ES EL MOMENTO DE DECIRLE A DIOS QUE SÍ. . No siendo cómodos, ni indiferentes…….sí como lo dijo María… para que la luz siga viva.
7) ESTE ES EL DOMINGO DEL SÍ A DIOS....Ayúdanos a decir que sí, para que esta Navidad sea para nosotros la Navidad del hermano, del amigo, del abuelo, ….la Navidad del amor para el que más me necesita…..porque sólo así será la verdadera Navidad del Jesús que viene a traernos la buena noticia del amor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario