jueves, 16 de abril de 2015

Homilía para niños de Juan García - Domingo 3º de Pascua - PRIMERAS COMUNIONES

Lecturas: Hch 3  13-15.17.19  -  Salmo 4  -  1ª Jn 2, 1-5   -   Lc 23, 35-48

Hch:En aquellos días, Pedro dijo a la gente: Rechazasteis al santo, al justo y pedisteis el indulto de un asesino; matasteis al autor de la vida, pero Dios lo resucitó de entre los muertos y nosotros somos testigos.
Salmo : HAZ BRILLAR SOBRE NOSOTROS EL RESPLANDOR DE TU ROSTRO
1ª Jn:  En esto sabemos que le conocemos: en que guardamos sus mandamientos. Quien dice: "Yo le conozco" y no guarda sus mandamientos, es un mentiroso y la verdad no está en él. Pero quien guarda su Palabra, ciertamente en él el amor de Dios ha llegado a su plenitud. En esto conocemos que estamos en El.
Lc: -- Paz a vosotros. Llenos de miedo por la sorpresa, creían ver un fantasma. El les dijo: --¿Por qué os alarmáis?, ¿por qué surgen dudas en vuestro interior? Mirad mis manos y mis pies: soy yo en persona. Palparme y daos cuenta de que un fantasma no tiene carne y huesos, como veis que yo tengo. Dicho esto, les mostró las manos y los pies. Y como no acababan de creer por la alegría, y seguían atónitos, les dijo: --¿Tenéis ahí algo que comer? Ellos le ofrecieron un trozo de pez asado. El lo tomó y comió delante de ellos. Y les dijo:--Esto es lo que os decía mientras estaba con vosotros: que todo lo escrito en la ley de Moisés y en los profetas y salmos acerca de mí tenía que cumplirse. Entonces les abrió el entendimiento para comprender las Escrituras.

 Necesitamos:  una camiseta de fútbol con su escudo, un balón y una cruz.

HOMILÍA

1)      Queridos niños y niñas: Estamos en uno de los días más esperados por vosotros y por vuestros padres....pero también un día esperado por todos los miembros de la parroquia, por vuestros catequistas y por Dios Padre.
a)      Estáis en ese día tan importante que los futbolistas llaman "el partido del año"..... el  más importante de la temporada......
b)      por eso os habéis vestido de forma especial, la familia os acompaña, habéis preparado una comida familiar... por eso hoy es una fiesta.... por vosotros y por lo que vais a hacer.
2)      Y como todo momento importante, ha tenido que ser preparado muy bien para poder llegar aquí.....
a)      Los futbolistas tienen que entrenar concienzudamente, tienen que saber jugar muy bien sus armas y conocer para vencer las armas del contrario.....ellos empezaron a prepararse cuando fueron fichados por sus equipos, y se comprometieron a entrenar y  hacer lo que el entrenador le dijera.
b)      Pues lo mismo estáis haciendo vosotros......empezasteis a prepararos cuando vuestros padres libremente os trajeron a bautizar, que es cuando Dios os fichó para su equipo.... y en ese acto ellos se comprometieron a educaros en los valores cristianos..
c)      Por eso, habéis venido a la catequesis y os habéis formado y aprendido lo que vuestros catequistas os han enseñado para estar hoy aquí...... sabéis las oraciones, los mandamientos, los sacramentos, etc.
3)      Y lo mismo que un equipo tiene un escudo que es el símbolo y que  besan cuando meten un gol, nosotros los cristianos también tenemos un símbolo que es en el que centramos nuestros sentimientos...¿Cuál es?
a)       ....ES LA CRUZ..... y en esta cruz se resume todo lo que los cristianos tenemos que saber en la vida.....fijaros si  Dios es bueno que para el examen solo tenemos que sabernos muy bien dos cosas......que se ven claramente en la cruz....
b)      Amar a Dios y amar a los demás.... que está representado por los dos palos de la cruz.....
4)      Por eso, lo mismo que un futbolista se le nota lo que quiere a su club y a su escudo esforzándose al máximo en ese partido del año.......
a)      Nosotros los cristianos se nos tiene que notar que amamos a Dios y a los demás ....(2ª lectura..."quien dice Yo le conozco y no guarda los mandamientos es un mentiroso......como quien dice que es de un equipo y le da igual que gane o que pierda....)
b)      ¿Se nos nota? ¿en qué?.... en el amor a los papás.... en quererlos, en agradecerles lo que hacen por vosotros, en obedecerlos, en ayudarles, en ser dóciles a lo que os digan....en ir a visitar a los abuelos... en ayudar a los compañeros, en estudiar, en no ser violentos, en obedecer a los profes.......
5)      Y me vais a decir.....¡qué difícil es poder hacer todo eso!.... porque es más fácil ser malo que bueno....
a)      Es cierto...lo mismo que es cierto que a cualquier jugador no le gusta entrenar.... ni a un niño estudiar... ni a tu padre y tu madre les gusta trabajar... seguro..
b)      hoy nos lo dice el evangelio....para los discípulos también le era más fácil salir corriendo que seguir los mandamientos de Jesús....Y esto Jesús lo sabe....
6)      Por eso ... se pone en medio de ellos y les dice a sus discípulos.... y nos dice también a nosotros...."Paz a vosotros, no tengáis miedo.....yo estoy con vosotros, no estáis solos"
a)      Y para demostraros que estoy con vosotros.... vamos a celebrar una comida juntos....
b)      Y esta es la misma comida que hoy vais a comer por primera vez.. y a la que nos invita todos los domingos.....
7)      Y si un jugador tiene que fortalecer sus músculos para poder correr mucho y por eso tiene que comer hidratos de carbono y azucares y proteinas....
a)      Nosotros los cristianos para poder ser buenos...necesitamos comer....AMOR...tomar la vitamina del amor a Dios y a los demás...
b)      En el momento en que no sigamos alimentándonos de este alimento.... fallaremos en nuestro ser buenos

8)      Por eso.... no os canséis de alimentaros de Dios.....y a vosotros, padres, no os canséis de seguir educando a vuestros hijos en estos valores cristianos...

No hay comentarios:

Publicar un comentario