jueves, 23 de abril de 2015

Homilía de Juan García en el Domingo 4 de Pascua - Ciclo B

Hch 4, 8-12: En aquellos días, Pedro, lleno del Espíritu Santo, dijo: "Jefes del pueblo y ancianos: Porque le hemos hecho un favor a un enfermo, nos interrogáis hoy para averiguar qué poder ha curado a ese hombre; pues, quede bien claro a todos vosotros y a todo Israel que ha sido el nombre de Jesucristo Nazareno, a quien vosotros crucificasteis y a quien Dios resucitó de entre los muertos; por su nombre, se presenta éste sano ante vosotros. Jesús es la piedra que desechasteis vosotros, los arquitectos, y que se ha convertido en piedra angular; ningún otro puede salvar; bajo el cielo, no se nos ha dado otro nombre que pueda salvarnos".

Salmo: la piedra que desecharon los arquitectos es ahora la piedra angular….

Jn 10, 11-18: En aquel tiempo, dijo Jesús: "Yo soy el buen Pastor. El buen pastor da la vida por las ovejas; el asalariado, que no es pastor ni dueño de las ovejas, ve venir el lobo, abandona las ovejas y huye; y el lobo hace estrago y las dispersa; y es que a un asalariado no le importan las ovejas.
Yo soy el buen Pastor, que conozco a las mías, y las mías me conocen, igual que al Padre me conoce, y yo conozco al Padre; yo doy mi vida por las ovejas. Tengo, además, otras ovejas que no son de este redil; también a ésas las tengo que traer, y escucharán mi voz, y habrá un solo rebaño, un solo Pastor. Por esto me ama el Padre, porque yo entrego mi vida para poder recuperarla. Nadie me la quita, sino que yo la entrego libremente. Tengo poder para entregarla y tengo poder para recuperarla:

NECESITAMOS:

Papel, en varios folios o cartulinas …… y unas tijeras…..
Vamos a tomar varios folios, dos o tres, y los doblamos por la mitad y partimos con la mano…. Luego doblamos por la mitad y partimos con la mano, y doblamos por la mitad y partimos con la mano…. Con lo que nos salen varias piezas todas iguales que no se diferencian….
Luego cogemos un folio, lo doblamos por la mitad y lo cortamos de forma que nos sale un corazón…. Y con otro nos sale y un cuadrado, y con otro un círculo…..

HOMILÍA

1)       ¿Qué os gustaría ser el día de mañana? ¿Para qué?:  Ricos, poderosos, jóvenes, guapos……
a)       casi nadie pide ser santo, ……la santidad no es algo importante en la vida…..
i)         Y es curioso porque las grandes personas que han mejorado el mundo han sido siempre santos: Cristo, Teresa de Calcuta, Gandhi….. San Antonio Abad .. San José Obrero… la Virgen María.
b)       Hoy, como en la época de Cristo….. lo santo, lo divino…….era algo sin importancia….como el ejemplo de la piedra que no vale para nada y se tira……
2)        Nosotros seguimos a un fracasado, que no fue rico, ni poderoso, ni famoso…ni tuvo éxito…… y sin embargo después de 2000 años sigue estando para nosotros, los cristianos del mundo, vivo y resucitado…. Y es la fuerza que nos alimenta para mejorar el mundo en el que vivimos….
a)       Es el poder que hizo curar a los enfermos en aquel tiempo……
b)       Y el poder que nos da fuerza a nosotros hoy…. Para superar las dificultades y ayudar a los demás…..
3)       Pero hacer esto no es fácil…… porque el mundo trata de llevarnos a su terreno, el de ser marionetas de la publicidad y los medios de comunicación.
a)       ¿Dónde va Vicente? donde va la gente……¿qué opina la gente?... lo que dice la TV … ¿de qué habla la gente? De lo que se hable en la TV…..
b)       En cuanto que las cosas no salen en la TV es como si no existieran…… nadie habla ya de la Hambruna en Centroáfrica, ni del desastre de la central nuclear de Japón……se habla de lo que la TV quiera………….. si no nos esforzamos un poco terminamos siendo marionetas….
c)       es como si los poderosos, nos quisieran hacer a todos iguales:…. cogemos un folio y lo cortamos por la mitad, y luego por la mitad.. y luego por la mitad…… y hacemos 16 trozos cuadrados iguales:
4)       Jesús no ha venido a eso……ha venido a que descubramos cómo somospor qué somos y para qué somos, Y CADA UNO DE NOSOTROS SOMOS MARAVILLOSAMENTE DISTINTOS, SOMOS UNA JOYA ÚNICA E IRREPETIBLE…..ha venido a que descubramos que somos maravillosamente diferentes y complementarios.
a)       Porque él sí que nos conoce…..y sabe lo que valemos…..sabe nuestro  defectos y virtudes… y sabe nuestras posibilidades…..
b)       Y por eso durante la Pascua fue tomando a cada uno de los discípulos y los fue transformando en personas santas, capaces de ser lo que tenían que ser, los transformó en predicadores,  en sanadores, en santos…….
c)       Y eso es lo que es Señor quiere ir haciendo con nosotros.
d)       tomamos un folio y una tijera…..para hacer un corazón, un cuadrado, un círculo……
i)         Pero esto sólo puede hacerlo quien conoce muy bien el papel y sabe utilizar muy bien la tijera….. sólo puede hacerlo el que sabe lo que hace…..
5)       Por eso Dios ha puesto entre nosotros a pastores……en nuestro entorno….que son las tijeras, losinstrumentos de Dios para transformarnos.
a)       A pastores en nuestra casa, …. Que nos conocen…. Que saben como somos…. Y que con la fuerza y la ayuda de Dios, van cortando lo que nos sobra ….. sacan de nosotros lo mejor que tenemos…..
i)         Y que son nuestros padres….. que con amor, con mimo, con ternura…. Con esfuerzo….van sacando de nosotros: disciplina, esfuerzo…… y perfección….
b)       Y pastores en nuestra Iglesia….Que nos conocen….. y que conociendo la Palabra de Dios nos van guiando: los sacerdotes, los catequistas…..
i)         Y que con disciplina, esfuerzo, paciencia…. Nos van guiando hacia el conocimiento de Dios y de nosotros mismos… hacia la perfección
c)       Unos y otros nos están llevando hacia la SANTIDAD……. Que es  sacar lo mejor que tenemos…….
6)       Pidámosle a Dios hoy todos nosotros….
a)       Que sepamos ser papel dócil para ser moldeado ….no ser cartón duro que no se deje cortar para ser la maravilla que Dios quiere que seamos.
b)       Y que sepamos descubrir a los pastores que Dios ha puesto en nuestra vida como herramientas del pastor único que es Jesucristo…..
c)       Para que ellos cumplan y hagan en nosotros su misión descubridora de Dios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario