jueves, 26 de febrero de 2015

Jornadas nacionales de Delegados diocesanos de catequesis - Madrid, 23-25 febrero de 2015

"Los catequistas al servicio de la Iniciación cristiana" este fue el título de las pasadas jornadas nacionales de Delegados diocesanos de catequesis que se celebraron en la Conferencia Episcopal Española, en su sede de Madrid.

Han sido dos días y medio donde los delegados nos hemos podido ilustrar con la exposición de distintos ponentes y comunicadores. 

Las jornadas las abrió D. Amadeo Rodríguez Magro, obispo de Plasencia y presidente de la subcomisión de catequesis de la CEE. En el que comenzó su introducción aludiendo a la importancia de la catequesis en el servicio general de la comunidad cristiana.

Después el obispo de Mallorca, D. Javier Salinas Viñals tuvo la primera ponencia que llevó por título: "Catequistas al servicio de la Iniciación cristiana", en la que habló sobre la nueva oportunidad para el anuncio y educación en la fe, ser catequista para introducir en la fe y propuso un camino de formación de los catequistas con los nuevos catecismos.

Siempre entre charla y charla hay tiempo para el diálogo, para el descanso, etc. Estos tiempos son muy ricos para poder intercambiar no solo la palabra sino también el conocimiento de unos y otros.

La tarde vino de la mano de una presentación desde la belleza del nuevo catecismo para la Iniciación cristiana Testigos del Señor, así como la exposición de una experiencia con grupos de poscomunión que se está realizando en A Coruña.

Como no, la oración, la celebración, también forman parte de nuestras jornadas. Si no invocamos al Espíritu, difícilmente podremos ver la Luz de la vida.

El segundo día, comenzamos con la Eucaristía y a continuación una charla de D. Julián Ruiz Martorell, obispo de Huesca y Jaca, "La Palabra de Dios en el proceso de Iniciación cristiana". Después D. José Rico Pavés, obispo auxiliar de Getafe, nos hablaría de "La pregunta vocacional en la Iniciación cristiana". Fue una mañana muy enriquecedora, también el diálogo que se centró en el orden de los sacramentos.

Por la tarde, se nos presentó Cursillos de Cristiandad, a través del bello testimonio de Carolina, laica cursillista de la diócesis de Cartagena-Murcia. Y para finalizar sería D. Manuel Mª Bru, sacerdote y periodista, el que nos daría testimonio de su experiencia catequética como difusor mediático.

Las jornadas concluyeron el miércoles con una bella ponencia, a cargo de D. Juan Carlos Carvajal y Mª Eugenia Gómez, que nos presentaron "El itinerario espiritual en los procesos de Iniciación cristiana". Un tema muy interesante para todos los presentes que deseamos profundizar más en próximas jornadas en esta dimensión espiritual de la catequesis.

Para finalizar, se recogieron algunas conclusiones del encuentro y la alusión a algunos materiales que se están publicando en las distintas diócesis.






No hay comentarios:

Publicar un comentario