lunes, 16 de febrero de 2015

A LAS PUERTAS DE LA CUARESMA


            A estas horas ya estamos inmersos en el carnaval, pero realmente el sentido que tuvo no es el que tiene, ni mucho menos; incluso una fiesta tan pagana significaba como el “desfogue” previo a tiempos de sacrificio y penitencia.
            A las puertas de la cuaresma me quedo con las palabras del papa Francisco en su mensaje a toda la Iglesia.
            Bergoglio nos propone tres pasajes para reflexionar y renovar nuestro encuentro con Jesús con el fin de combatir la globalización de la indiferencia.
            Nuestro amor a Dios se ha de significar en el amor al prójimo; lo que le pasa al otro, al hermano, pasa por el corazón de Dios, no le es indiferente, no nos debe dejar indiferentes.
            Estos pasajes de los que os hablo son: “el sufrimiento de un miembro repercute en todo el cuerpo”, en otro hace alusión al libro del Génesis y entresaca la pregunta de Yahvé a Caín: “¿Dónde está tu hermano?” para aludir a parroquias y comunidades y que estas sean islas de misericordia en medio del mar de la indiferencia, y el tercer pasaje hace alusión al lema: “fortaleced vuestros corazones”, tomado de la carta de Santiago, para hablar sobre los creyentes y como, también nosotros, podemos ser tentados con la indiferencia.
            Oración, caridad y ponerse en el lugar del otro, son algunas de las propuestas que nos hace el papa para no dejarnos absorber por la falta de sensibilidad por lo que ocurre a nuestro alrededor. ¡Feliz cuaresma a todos!

            

No hay comentarios:

Publicar un comentario