lunes, 8 de diciembre de 2014

Homilía para niños de Juan García - La Inmaculada Concepción


Lecturas:  Gn 3, 9-15     Sal 97    Ef 1,3-6.11-12   Lc 1,26-38


Génesis: Adán y Eva pecan porque quieren ser como dioses, Adán le echa la culpa a Eva y esta a la serpiente. Se dejan llevar.
Salmo: El Señor ha hecho maravillas.
Efesios: Dios nos eligió para que fuésemos santos.
Lucas: Alégrate llena de gracia el Señor está contigo. Hágase en mí según tu Palabra.  Mira el milagro que ha hecho con Isabel. Todo posible

SIGNOS QUE VAMOS A UTILIZAR:

  • Una papelera metálica sucia en la que echaremos: botella vacía o lata de coca cola, papeles de chucherías, etc.
  • Una vasija o jarra de cristal limpia
  • Unos vasos transparentes.
HOMILÍA

1)      Hoy, en medio de este Adviento celebramos una fiesta preciosa, la InmaculadaConcepción, en la que celebramos que Dios eligió a una mujer Santa, limpia y pura, sin pecado, para ser la madre de  Jesús. Vamos a ver qué nos quiere decir a nosotros Dios con esta fiesta.
2)      Todos vivimos en medio de una fuerte lucha interior entre el bien y el mal. dentro de nosotros mismos., entre lo que se nos apetece y lo que es bueno para nosotros. ( no nos gusta estudiar, es más cómodo tumbarse a ver la TV, pero tenemos que hacer lo que es mejor para nosotros……Y esta lucha se refleja en todo
a)      en la TV: las muchísimas malas noticias y las pocas buenas noticias.
b)      en el Adviento: lo exterior (fiestas, excesos, alcohol, ..) interior (conversión)
3)      Dios ve la situación del mundo, tan despistados andamos por el mundo, que tiene que venir a aclarar las cosas, para indicarnos lo que tenemos que hacer. Por eso Dios se encarna naciendo en Jesús de Nazaret, para enseñarnos el verdadero camino que tenemos que recorrer y que vivir para construir el mundo ideal, el reino de los cielos.
4)      Pero para nacer como nosotros, necesita una madre, como cada uno de nosotros…… Y le surge a Dios un problema porque el hijo hereda el parecido de los padres. Dios es puro, pero ¿Qué persona es pura e inmaculada?
a)      Porque por muy buena y limpia que sea el agua de la vida, si hago que esa agua de la vida, nazca dentro de una vasija, que es el vientre de una madre, que sea egoísta como lo somos todos, (Y vamos echando dentro de la papelera: papeles sucios, papeles de chucherías, lata de coca cola, … Y después echamos agua, por lo que el agua estará sucia)  Esta agua estará sucia, contaminada……(llenamos un vaso de esa agua y preguntamos ¿Alguien se atrevería a beber de esa agua contaminada?) 
b)     Si el agua de la vida, la luz del mundo viene a que todos bebamos de esa agua y nos iluminemos de esa luz, no puede estar contaminada, sino limpia y pura, y para ello necesita una vasija limpia y pura. Por eso Dios elige a una madre, a una mujer perfecta, pero no por su dinero, si por su exuberancia, sino por su pureza, por su limpieza, por su santidad, por su fe… (Enseñamos la jarra limpia y transparente)
c)      Pero además, esa mujer tiene que ser una de nosotros, o sea, una mujer libre, no puede ser una esclava que sea obligada a hace las cosas en contra de su voluntad. Por ello, el ángel repregunta ¿Quieres ser la Madre del Salvador? ¿Y cómo será eso porque no conozco varón, no he tenido relaciones con un hombre?
i)        Dios le dice: No temas, fíjate en tu  prima Isabel, que  está embarazada la que era estéril, porque para Dios nada hay imposible…
ii)      Y María, confiando plenamente en la voluntad de Dios, dice: “Hágase en mí según tu Palabra”….(Echamos agua en la jarra transparente, y la vertemos sobre un vaso…. Ahora sí podemos beber con garantía)
5)      Esto es lo que hoy nos viene a enseñar Dios, dos cosas:
a)      María es nuestra Madre, que sube al cielo, modelo de perfección y de santidad, limpia y pura,  a la que le podemos pedir que nos ayude y nos bendiga.: Madre del Rocio, del Carmen, etc.

b)     Pidamos a Dios y a María que nos conservemos nosotros también puros, para que el agua de la fe que llevamos dentro desde nuestro bautismo no se contamine y pueda alimentarnos a nosotros y a los demás.

No hay comentarios:

Publicar un comentario