sábado, 25 de octubre de 2014

HOMILÍA PARA NIÑOS - DOMINGO 30 T.O. CICLO A

CICLO A – 30 DGO. DEL TIEMPO ORDINARIO. 26.10.14

LecturasExodo 22, 20-16     Salmo 17     Tesalonicenses 1, 5-10   Mateo 22, 34-40

Exodo: Así dice el Señor: No explotarás a huérfanos ni a viudas,  ni a forasteros. Si ellos gritan los escucharé y se encenderá mi ira contra ti.. No seas usurero.
Salmo: Yo te amo, tu eres mi fortaleza. Peña mía, refugio mío.
Tesalonicenses: Cómo vuestro ejemplo ha ido de boca  en boca. Habéis abandonado los ídolos y habéis vuelto a servir al Dios vivo, muerto y resucitado.
Mateo: Un experto en la ley trata de nuevo de tenderle una trampa a Jesús: ¿Cuál es el principal mandamiento? – amarás al Señor tu Dios con todo tu corazón, alma y ser. Y el otro mandamiento es semejante a este: amarás al prójimo como a ti mismo. Estos dos mandamientos sostienen toda la ley y los profetas.

SIGNOS: Necesitamos una pizarra puesta en un sitio visible, con tiza y borrador…… y unos niños que nos ayuden
vamos a hacer un examen de matemáticas a los niños y a Dios.... ya veréis lo curioso que es......

HOMILÍA

1)      ¿sabéis lo que son las leyes?... son las normas que nos ponemos las personas para poder convivir, y son absolutamente necesarias….. ejemplo: (niños) con el coche: circular por la derecha, los semáforos, aparcar, no correr a más de….en la escuela: no llegar tarde, levantar la mano, no llevar el móvil, atender en clase… en el fútbol: no salir del campo, no darle con la mano, no pegarle a otro jugador, el fuera de juego, etc……
a)      Saberse todas las normas sería casi imposible… tendríamos que estar siempre repitiéndolas para que no se nos olvidaran…
b)      Los judíos tienen 613 normas y van recitándolas continuamente para que no se les olviden….
2)      Para ser un buen cristianos también tenemos muchas normas: (Niños) en la catequesis: no llegar, tarde, escuchar al catequista, respetar al compañero, saberse las oraciones, hacer los deberes, …. en Misa: estar en silencio, no molestar, no tener móviles encendidos, levantarse, sentarse, no comulgar con pecado mortal, etc…….
a)      Habría que saber de los profetas, de los reyes, de los milagros, de las parábolas…. saber qué es el Bautismo, la confirmación, el matrimonio…cuando se puede uno casar, confirmar, bautizar,…. lo que se puede o no hacer según las normas de la Iglesia…
i)        Parece también algo tan complejo que parece muy difícil…
3)      Jesús como nos quiere tanto…. y sabe que no nos gusta estudiar demasiado, …. pensó: voy a enseñarles un truquillo para que  lo sepan todo de golpe..
a)      Jesús no es un buen matemático: (pizarra en forma matemática realizamos varias sumas: la de los panes y los peces 5+2= 5.000   la de los pecados  2+2+1+5+3= 0    la trinidad 1+1+1= 1) de 5 panes y dos peces sacó miles…..suma todos nuestros pecados y le da cero… la trinidad son tres que son uno…… Dios de matemáticas está PEGAO
b)      Por eso se inventa lo siguiente…. un secretillo…..Suma todas las normas y le da.. (pizarra: todas sumadas dan 2)…. dos…. y sabiendo y viviendo esas dos…. sacas un sobresaliente……AMAR A DIOS SOBRE TODAS LAS COSAS Y  AL PRÓJIMO COMO A TI MISMO….
c)      y además los suma los dos y le da uno....... AMAR A DIOS Y AL PRÓJIMO ES UNA MISMA COSA
d)      Y para que no se nos olvide… nos deja que veamos una chuleta (la cruz)
4)      y para que sea aún más fácil…… vamos a ponerle cara a esto…..
a)      Porque para amar a Dios tienes que amar a tu madre, padre, amigo, hermano…. porque el Dios está siempre disfrazado de: abuelo, abuela, amiga, compañera……
b)      Ama, perdona, ayuda, comparte, …. y estarás amando, ayudando y compartiendo con el mismo Dios….
5)      Por eso, es muy fácil saber cómo se es cristiano….. aunque no sea tan fácil llegar a serlo…
a)      Por eso le pedimos a este Dios matemático…. que nos dé fuerzas para ser cristianos auténticos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario