sábado, 13 de septiembre de 2014

LA CATEQUESIS NO ES UNA ACTIVIDAD MÁS


Durante este tiempo son muchos los papás que se acercan a las parroquias para inscribir a sus hijos en la catequesis de Iniciación cristiana, que solemos llamar "de primera comunión". Las parroquias a través de sus párrocos, de los catequistas, etc.,... aprovechan esta oportunidad para entablar una conversación con ellos en la que se intercambian aspectos importantes que han de estar presentes en la educación de la fe de los hijos.

Los niños tienen que compaginar la catequesis con actividades extraescolares a las que sus papás los apuntan para sacar provecho de ellos mismos. Estas actividades son muy variadas, pero por lo general son deportivas, referidas a las música y los idiomas, etc. El hecho de tener tardes tan largas motiva para este tipo de actividades. 

Sin embargo, la catequesis no debería confundirse con una actividad. Ciertamente también se observan otros malentendidos que confunden lo catequético con lo escolar, por ejemplo, al catequista se le llama "profe", al aula "clase" y hasta en ocasiones se dice que se "mandan deberes".

La fe es una opción personal que hicieron los padres de los niños, en la mayoría, ya antes de que nacieran, al desear depositar en ellos la fe de la Iglesia en el Bautismo. Este sacramento les responsabilizó en la educación de la fe de sus hijos, que ahora ya en la edad de la infancia sus hijos mismos pueden comenzar a ser conscientes por medio de la catequesis de Iniciación cristiana.


No hay comentarios:

Publicar un comentario