jueves, 13 de marzo de 2014

Encuentro Diocesano - Vicario General + Arciprestes + Delegado Diocesano de Catequesis - Villagarcía de Campos

El final de Villagarcía termina con la asamblea en la que se recoge lo aportado en cada uno de los diferentes encuentros de cada diócesis.

En el grupo de la diócesis de Valladolid estaban reunidos el Vicario General, la mayoría de los arciprestes y el delegado diocesano de catequesis que fue invitado a este encuentro por ser este XXXIII encuentro de contenido catequético.

Estamos de acuerdo que hay que dar un cambio a nuestra misión evangelizadora. En ocasiones hemos hablado de "conversión pastoral" o "pastoral de la conversión", en el que en las siguientes afirmaciones se recoge lo aportado por cada uno de este equipo de sacerdotes:

- Ofrecer líneas posibles de acción.
- Valorar a los abuelos en el proceso de la fe de los niños, sin quitar fuerza a la responsabilidad en la educación de la fe de sus padres.
- Hoy, "época de no cristiandad", en día damos por supuestas "cosas".
- Tenemos que contar mucho más con la familia puesto que ahí está la base.
- Valorar la misión de las religiosas en la misión evangelizadora de la Iglesia Local.
- Que la Iglesia sea acogedora, servicial y testimonial. En palabras del nuevo Presidente de la Conferencia Episcopal Española: "Iglesia de puertas abiertas". En este sentido, el Papa es modelo de esta Iglesia que se precisa.
- Se menciona el nuevo Directorio para la Iniciación cristiana de los sacramentos como ayuda en la adaptación a los tiempos, pero no es la medicina a los problemas concretos de nuestra diócesis.
- Nos percatamos que hay cierto "miedo" a lo nuevo.
- Se precisa mayor implicación por parte de los sacerdotes.
- Es muy importante las Escuelas de Catequistas, se va observando cierto cansancio.
- El anuncio queda muy en segundo plano, a veces parece que es más importante la recepción de los sacramentos que el mismo proceso de iniciación.
- La urgencia del momento que estamos viviendo exige formación por parte de los catequistas, se anima a que cada arciprestazgo tenga su propia Escuela de Catequistas.
- CREATIVIDAD.
- Que la catequesis no sea solo un acento dentro de todo lo que se hace, mayor implicación de los catequistas: formar parte de grupos de referencia de algún grupo de la comunidad.
- Apoyarse más entre parroquias, crecer más interparroquialmente. Cuando hay dificultades, estamos más llamados a unirnos.
- Hay unas circunstancias que son las que son: materiales, Catecismo, catequistas, sacerdotes,... Cada día es más complicado tener catequistas. La realidad es que también falla la ilusión de los catequistas.
- Los sacerdotes necesitamos igualmente la conversión en todos los campos (abrimos la sala y nos olvidamos de la catequesis de los niños, de los catequistas,...). En ocasiones hablamos generalizando. Hay muchos momentos en los que nos sentimos cansados, nos desgasta el hecho de proponer y no ver respuestas; aún estamos muy apegados al número.
- La propuesta de la familia tiene que ser sin pensar: "todos o ninguno".
- Mayor acompañamiento de los catequistas.
- En los pueblos pequeños encontramos dificultades para reunir catequistas, también para renovarlos. Son conscientes de la realidad que les está tocando.
- En línea con lo que expone el Papa en la Evangelii Gaudium esto pide romper horarios.
- Hacer del domingo el día del encuentro de la comunidad cristiana.



No hay comentarios:

Publicar un comentario