domingo, 12 de enero de 2014

El Sacerdote y la catequesis

Documento para preparar el XXXIII Encuentro de Obispos, Vicarios y Arciprestes de la Región del Duero en Villagarcía de Campos - 9-11 marzo de 2014



El sacerdote y la catequesis

            Los pasado días 18 y 19 de noviembre el equipo de responsables diocesanos de la catequesis de la Región del Duero o Iglesia en Castilla organiz unas jornadas sobre “El sacerdote y la catequesis”. Se celebraron en Villagarcía de Campos y algunos sacerdotes de nuestras diócesis participaron de unos días de reflexión.
El deseo de todos nosotros coincide con el objetivo del mismo encuentro: desde la propuesta de nueva evangelización y conversión pastoral, ¿por dónde caminar hoy en lo que a la catequesis se refiere?
En un primer momento se situó la catequesis en el proceso evangelizador de la Iglesia diocesana. Así nos iremos adentrando en la doble cara de una misma moneda: el sacerdote catequista y la relación que existe entre el sacerdote y la catequesis. Para finalizar se ofrecieron unas conclusiones que se contrastaron con las que surgieron del último congreso internacional de catequesis celebrado en Roma durante el pasado mes de septiembre.
Como ya hemos dicho fueron días para la reflexión, pero también para la convivencia, para el diálogo, la oración y la celebración. Tuvimos la oportunidad de iluminar nuestra acción sacerdotal y catequética desde los diversos ámbitos en los que nos encontramos: la catequesis en el mundo rural, en la ciudad y otros nuevos ambientes que están surgiendo. 
El sacerdote como responsable último de la catequesis en la parroquia es el encargado de acompañar a los catequistas para ayudarles en lo que se refiere al ser, al saber y al saber hacer de la catequesis. En definitiva, él es el catequista de los catequistas. Su servicio es esencial puesto que se implica en la tarea directa de la catequesis acompañando a los catequistas y ejerciendo él mismo este ministerio eclesial. 

AHORA OBISPOS, VICARIOS, ARCIPRESTES Y DELEGADOS DIOCESANOS DE CATEQUISTAS ESTÁN CONVOCADOS EN EL MISMO LUGAR EL DÍA 9 al 11 de MARZO, PARA SEGUIR REFLEXIONANDO SOBRE ESTOS TEMAS DE GRAN INTERÉS PARA TODOS.













No hay comentarios:

Publicar un comentario