sábado, 25 de enero de 2014

CATEQUISTAS EN FORMACIÓN - ARCIPRESTAZGO OESTE

EL ARTE DE TRANSMITIR LA FE.
75 CATEQUISTAS DE ARCIPRESTAZGO OESTE DE VALLADOLID PARTICIPAN EN DESCALZAS REALES EN UN ENCUENTRO DE FORMACIÓN.

El sábado 18 de enero, un amplio grupo de los catequistas de las parroquias del Arciprestazgo Oeste de Valladolid, se reunieron para la formación mensual de la Escuela Arciprestal. En esta ocasión se reunieron en el Convento de las Descalzas Reales para compartir una experiencia de formación de lectura iconográfica de arte cristiano. La imagen artística ha sido un vehículo fundamental de la catequesis cristiana, como tal, el catecismo “Jesús es el Señor” presenta una lámina síntesis del tema a partir de una imagen de la tradición iconográfica.  Aprovechando el discurso expositivo que Descalzas Reales sigue presentado después del “Legado de la Toscana”, el coordinador de la escuela de catequistas, D. Guillermo Camino, disertó sobre el sentido de la imagen artística y la transmisión de la fe.
El encuentro comenzó presentando el sentido iconográfico de la colección de lienzos que las Descalzas Reales recibió de la Reina Margarita de Austria en su fundación.  El encuentro comenzó en el Refectorio en donde se explicó la singularidad del triple programa iconográfico de la Colección: el referido a la Pasión, el relativo a la espiritualidad ascético franciscana, y el programa mariano del retablo. Reunidos en el Coro de la Comunidad, se ejemplificó la lectura de una obra de arte, en este caso, un ejemplo del propio relato evangélico de la liturgia dominical: El testimonio de Juan el Bautista. Analizando el contenido y el lenguaje formal de la obra, se propuso la aplicación del método iconográfico, en paralelo al método Lagarde, de educación en la lectura de la Palabra. Logos e Eikon, Palabra e imagen, nos facilitan la experiencia religiosa. La exposición condujo a un momento de compartir la experiencia de fe y la confesión en Cristo, Cordero de Dios, que quita el pecado del mundo.
En el transcurso del encuentro, hubo un momento de singular emotividad al poder contemplar la imagen de El Salvador, obra del Greco, que pronto participará en la Exposición conmemorativa del IV Centenario del maestro candiota en Toledo.
El encuentro concluyó en la Iglesia exponiendo el sentido de convergencia de las fuentes neotestamentarias y extrabíblicas en la configuración de un programa iconográfico. Al final, la plegaria y el agradecimiento a la Comunidad por la posibilidad de haber participado con tanta naturalidad en este encuentro.



No hay comentarios:

Publicar un comentario