viernes, 1 de noviembre de 2013

Santos y Santas de Dios, rogad por nosotros

Hoy es la fiesta de todos los santos. Un día muy especial para mirar hacia el cielo. Porque, cerca de Dios, están miles y miles de personas que, por lo que hicieron y dijeron, han llegado a ser santos y santas. Empezando –como dice el Catecismo de la Iglesia Católica- por la santa Madre de Dios, después los mártires y el resto de los santos (pastores, vírgenes, confesores,…), la Iglesia que peregrina por la tierra se siente muy unida a la corte celestial. Pues todos ellos fueron un reflejo del Señor mientras estuvieron en la tierra. Ahora, ellos interceden por nosotros, nos acercan a Dios.
Festejamos que Dios hace partícipes de su felicidad a todos los hombres y mujeres que han vivido en este mundo y que hoy gozan ya con Él de su felicidad para siempre. Esta fiesta ha de rebosar también nuestra esperanza y nuestros deseos de ser felices.
Por eso hoy en la Eucaristía se proclama el Evangelio de las Bienaventuranzas, en el que Jesús nos propone un proyecto de vida válido para todos los seres humanos. Un proyecto de felicidad.
Escuchemos siempre la Palabra con atención, sin prisas, el Evangelio de cada día, en la iglesia, en el hogar, la familia, en la catequesis,… la Palabra desea iluminar nuestra vida.
En las primeras bienaventuranzas Jesús invita a vivir la felicidad, presenta la pobreza, la angustia, el desprendimiento, el hambre, la sed de justicia como fundamento, como la seguridad para alcanzar la felicidad.

En las siguientes invita a la generosidad, a la solidaridad, a tener un corazón compasivo, misericordioso, al trabajo por la paz, a la reconciliación. Es decir, una invitación muy concreta a sentir el comienzo del Reinado que ya está aconteciendo en la misma vida del Señor y que estimula a asumir a quienes acepten su proyecto.
Ciertamente nosotros vivimos nuestras propias bienaventuranzas. Son nuestros bienes, nuestras compras, nuestros triunfos, nuestra seguridad. Jesús ha trastocado el sentido de nuestra felicidad. Ha dado un vuelco total a nuestra manera de entender la vida y nos ha descubierto que vamos contra corriente.
Esta fiesta que celebra el Padre con todos sus hijos, nos recuerda que hay otro camino de felicidad. Esta fiesta nos dice que la verdadera felicidad es algo que se la encuentra de paso, en el correr de la vida, como fruto del seguimiento fiel a Jesús.
Son muchos los santos, de todas las partes del mundo, de todos los tiempos, de todas las culturas, de todas las razas,… entre ellos podemos reconocer a parientes, incluso a amigos nuestros. Pasaron entre nosotros dejando una huella de bondad, en muchas ocasiones casi sin hacer notar su presencia. Ellos con su vida, de la que de algunos hemos sido testigos, nos han dado las mejores lecciones por su forma de vivir y de creer.
Jesús nos invita hoy a todos a vivir con el espíritu del sermón el monte, el espíritu, que como nos dice San Juan, nos conduce a ir siendo los hijos de Dios, cada uno a su estilo, hay tantos tipos y vocaciones de santos como situaciones humanas existen. Hemos de alcanzar nuestra santidad, a la que Jesús nos invita a cada uno. Pidamos a Jesús un corazón generoso que nos permita reconocer al Señor en cada uno de los hermanos. Feliz santo a todos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario