lunes, 30 de septiembre de 2013

Congreso Internacional de Catequesis y Peregrinación de Catequistas - Roma - 25 a 29 de septiembre

"EL CATEQUISTA, TESTIGO DE LA FE"
Un grupo de 26 personas entre catequistas y sacerdotes de la Región del Duero o Iglesia en Castilla hemos participado en el Congreso Internacional de catequistas en Roma. 
Este Congreso contó con la presencia de más de 1.600 participantes provenientes de 50 países que integran 104 delegaciones que representan comisiones episcopales para la evangelización y catequesis de diferentes conferencias episcopales, así como también centros nacionales de catequistas y representantes de oficinas diocesanas. Entre los inscritos hubo 4 cardenales, 43 obispos y 238 sacerdotes.

Diferentes ponentes han intentando demostrar como el catequista es testigo de la fe. El Congreso ha sido presidido por S.E.R. Rino Fisichella, Presidente del Pontificio Consejo para la Promoción de la Nueva Evangelización. En su conclusión aludió al deseo de Pablo VI de crear el ministerio del catequista, dijo llevamos muchos años y aún no hemos avanzado en este punto.

El Congreso ha tenido la intención de ofrecer una reflexión sobre la primera parte del Catecismo de la Iglesia Católica y estuvo dirigido a los Presidentes de las Comisiones de las Conferencia Episcopales que se ocupan de catequesis, evangelización o de temáticas afines; a los responsables de los Departamentos nacionales de catequesis o de otros organismos que, tanto nivel nacional como diocesano, tienen el encargo de coordinar la actividad de los catequistas y de los  agentes de pastoral que realizan un servicio análogo en las escuelas o en las diversas  entidades dedicadas a la formación.

También el Papa Francisco se hizo presente con una catequesis en la que aludió una vez más a su preferencia por una "Iglesia accidentada que enferma". Nos animó a los catequistas a ser catequistas y no a hacer de catequistas. En la Misa final con la que concluía tanto el Congreso como la Peregrinación, hizo mención del catequista como aquel/lla que hace "memoria de Dios".

Han sido unos días ricos, donde hemos recibido mucha formación e información. Ahora es tiempo para ir asimilando esta rica experiencia, también de compartir y saborear la pluralidad y multicultaridad de la Iglesia Universal.

El camino no ha hecho más que empezar. Este ha sido el primer encuentro para reflexionar la primera parte del Catecismo de la Iglesia Católica.




No hay comentarios:

Publicar un comentario