domingo, 14 de abril de 2013

XXIX Encuentro Regional del Catequista en Palencia


























El sábado, día 13 de abril, tuvimos el XXIX Encuentro Regional del Catequista en Palencia. El lema del encuentro fue "Os anuncio lo que recibí" haciendo alusión a una frase de San Pablo a los Corintios (15, 3). Esa misma frase la hicimos nuestra los catequistas de Iglesia en Castilla para referirnos al Catecismo de la Iglesia Católica. Nos encontramos en la celebración de los 20 años de su recepción.

La reunión tuvo lugar en el Seminario Menor de Palencia donde nos encontramos casi 400 catequistas de todas las diócesis de Iglesia en Castilla. Nuestra diócesis de Valladolid contó con 36 participantes, tanto del mundo rural como de la ciudad; entre los cuales cinco sacerdotes.

La mañana comenzó con la bienvenida, la acogida, la oración, la presentación del encuentro e, inmediatamente, la charla de D. Manuel del Campo Guilarte (profesor emérito de la facultad de teología San Dámaso) que nos habló sobre la importancia del Catecismo como documento clave para la profesión de la fe y su transmisión. El Catecismo de la Iglesia Católica expone los contenidos de la fe, conforme a lo expresado en el Concilio Vaticano II.


A continuación se presentaron unas preguntas para trabajar por grupos. Tras los grupos la celebración de la Eucaristía, momento central del encuentro. Fue presidida por D. Esteban Escudero, obispo de la diócesis de Palencia. El prelado se congratuló de la participación tan generosa de catequistas. Agredeció la labor de cada uno en las diferentes diócesis y animó a transmitir la fe con la alegría de la Pascua, siendo testigos del Señor Resucitado.


Era un sábado de primavera, de sol radiante, algunos catequistas buscaron el aire libre para comer y otros se quedaron en los diferentes comedores, compartiendo la comida y los dulces típicos de cada lugar. En esto, como en tantas cosas, los catequistas son muy generosos.






La tarde concluyó con una visita guiada a la catedral de Palencia, "La bella desconocida". A través del arte, se deduce la catequesis que ha ido fluyendo a lo largo de los siglos hasta hoy. Toda una historia de la salvación de Dios.

Damos gracias a Dios por este día, especialmente, a la delegada diocesana de Palencia y el grupo de catequistas que se encargaron de organizar el día, de que todo estuviera en su sitio y que nosotros nos sintiéramos como en casa. GRACIAS A TODOS/AS.











No hay comentarios:

Publicar un comentario