sábado, 7 de julio de 2012

XIX AULA DE VERANO REGIONAL DE CATEQUISTAS 2012

"ACOMPAÑAR EL PROCESO INTERIOR QUE CONDUCE A LA FE"

Los días 6 y 7 de julio catequistas de Iglesia en Castilla nos hemos reunido para celebrar la XIX Aula de verano. Esta vez ha tenido lugar en Villagarcía de Campos. Han participado alrededor de 70 catequistas de toda la región del Duero, Iglesia en Castilla. 

Se ha renovado el catequista que ha participado, no solo se han reunido nuevos catequistas sino también jóvenes. Es cierto que esta vez se ha invitó, especialmente, a a catequistas nuevos sobre todo que tuvieran algún tipo de responsabilidad en su parroquia, arciprestazgo o diócesis. Aprender a acompañar el proceso que conduce a la fe.

Los catequistas han entendido muy bien las explicaciones del profesor D. Juan Carlos Carvajal Blanco (de la Universidad Eclesiástica San Dámaso). Han tenido oportunidad de preguntarle y entablar diálogo con él.

El tema ha sido muy interesante y, por otra parte, nos ha parecido fundamental para entender el proceso que se da en el ser huamano, en el camino de conversión hasta que llega a la profesión de fe.

D. Juan Carlos ha sido capaz de presentar claramente la materia de la que es un gran especialista. La cual la ha hecho asequible para los catequistas, a los que se ha sentido muy cercano en todo momento. 

Algunos aspectos interesantes para tener en cuenta en nuestra misión evangelizadora es que lo que hoy parecen problemas e impedimentos de cara al anuncio de Jesucristo, se pueden convertir en desafíos. Es decir, tenemos muchas oportunidades para la evangelización, más de las que nos parecen; aunque el terreno muchas veces no sea el más apropiado, cualquier ocasión es apropiada para la evangelización.

Los catequistas antes de ser catequistas somos cristianos y desde esa percepción no cumplimos un rol sino que damos pie al acompañamiento. Cuando el otro me percibe desde ese rol, puede que es cuando sienta la lejanía y cree la distancia. Sin embargo, la identidad cristiana me aproxima, también al débil, y esto sí que enraíza con mi ser de catequista. Desde ahí sí se puede dialogar con la increencia.





El hecho de ser cristianos primero, nos aproxima a los destinatarios, el bautismo será -junto a la Confirmación y a la Eucaristía- el que nos capacite para la misión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario