lunes, 30 de abril de 2012

CRÓNICA DEL XVIII ENCUENTRO REGIONAL DE CATEQUISTAS


La belleza de la Fe y de su anuncio

El sábado día 28 de Abril a las 9h partíamos camino de Salamanca un grupo de catequistas de varias parroquias de Valladolid y provincia.
Después de cantar el Regina Caeli a la Virgen, Juan Carlos nos puso una película sobre un grupo de jóvenes que hacían el Camino de Santiago.
Llegamos sobre las 10:15h, el encuentro era en la casa de la iglesia, un edificio grande y a la vez acogedor. Entramos en el teatro donde era la conferencia.
Comenzamos con la oración de la mañana, segido de la presentación del ponente Mons. Raúl Berzosa (Obispo de Ciudad Rodrigo)
La conferencia fue interesante con pautas concretas a seguir y cierta reseña familiar.
D. Raúl nos propuso dos preguntas en grupo:
1ª ¿Qué es lo que más te ha llamado la atención y porqué?
2ª ¿Qué es lo que más necesitamos potenciar en nuestra catequesis en línea de la NUEVA EVANGELIZACIÓN para que sea bella y alegre?
Nos reunimos unas 12 a 15 personas de diversas parroquias y provincias a debatir las dos preguntas, una hora. Cada uno dio su opinión y una vez roto el hielo fue distendido y enriquecedor las opiniones del grupo.
Continuamos con la comida, pastas café y con deleitaron con folclore típico charro.
Culminamos el día con la Eucaristía en la parte antigua de la catedral, presidida por el Obispo de Salamanca. Seguidamente nos explicaron  el retablo que presidia el altar.
Después de un breve recorrido por Salamanca nos encaminamos al autocar para regresar.

Guti (Despertar en la Fe) SAGRADA FAMILIA



Movidos por el Señor, más de 400 catequistas de la Región del Duero fuimos acogidos el pasado sábado 28 de abril en la Diócesis de Salamanca con motivo de la Celebración del XVIII Encuentro Regional de Catequistas. El encuentro tuvo lugar en la Casa de la Iglesia.

Fue una jornada en la que participamos a pesar de la lluvia y del frío, catequistas de todas las Diócesis de la región del Duero. A las once de la mañana dio comienzo el encuentro con una oración de presentación preparada por la Diócesis de Salamanca. Poco después tuvo lugar uno de los momentos fuertes de la jornada: la conferencia "La belleza de nuestra fe y la alegría de su anuncio", impartida por Mons. Raúl Berzosa, Obispo de Ciudad Rodrigo. Fue una exposición sencilla y práctica. Insistió en que necesitamos enseñar, no solo el arte de dar catequesis, sino el arte de vivir. Llevar a Cristo en la vida. Sólo los hombres y mujeres tocados por Dios transmiten el arte de vivir.

Una vez terminada la conferencia comenzó el trabajo por grupos que giró en torno a la pregunta: ¿Qué es lo que más necesitamos potenciar en nuestras catequesis en línea de la Nueva Evangelización para que sea bella y alegre? Al finalizar el trabajo de los 25 grupos y llegadas las dos de la tarde, tocaba reponer fuerzas compartiendo los productos típicos de nuestros lugares de origen. Después de la sobremesa y de un breve momento de descanso, tuvo lugar una velada con la actuación de un grupo de folklore-regional que fue ovacionado por todos los asistentes.

A continuación nos dirigimos hacia la Catedral Vieja donde a las cinco de la tarde participamos en la Eucaristía, presidida por Mons. Carlos López, Obispo de Salamanca. En su homilía el Obispo animó a los catequistas a continuar con la tarea que llevan a cabo y a esforzarse a la hora de iniciar en la oración a los niños, adolescentes, jóvenes y adultos que el Señor ha puesto en nuestro camino.

La jornada concluía con una explicación sobre el Retablo Mayor de la Catedral Vieja. De estilo Románico y Gótico (1435-47), dedicado a Santa María de la Vega (patrona de la ciudad), consta de 53 tablas pintadas al óleo y en la que pudimos recorrer la vida de Jesús.

De esta forma finalizábamos el día y emprendíamos el camino de retorno a casa, cansados, pero sobre todo cargados de alegría e ilusión por todo lo vivido a lo largo del encuentro.


Coral Serrano 
(Catequista de la Parroquia Sagrada Familia)

No hay comentarios:

Publicar un comentario